líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La UNESCO habla sobre la impunidad de los crímenes contra periodistas

"Conocer la verdad es protegerla": la UNESCO reclama la impunidad de los crímenes contra periodistas

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La UNESCO lanza una campaña global "Conocer la verdad es protegerla", que demanda la impunidad de las agresiones a periodistas en el mundo.

El 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, lanza una campaña global para concienciar sobre las agresiones a periodistas bajo el nombre «conocer la verdad es protegerla».

Esta nueva acción de divulgación y publicidad fue responsabilidad de la agencia Pixel and Pixel, para concienciar sobre la impunidad de las agresiones a periodistas. La tasa por impunidad de los asesinatos a periodistas es del 86%.

Audrey Azoulay, quien es la directora general de la UNESCO, señala que: «en el décimo aniversario del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas, pido a los gobiernos y a todas las partes interesadas que redoblen sus esfuerzos para acabar con la impunidad de los crímenes contra los periodistas». La profesional añade que «no se puede proteger la libertad de expresión cuando hay un número tan asombroso de casos sin resolver. Esto tiene un efecto escalofriante en el periodismo de investigación, vital para la salud de cualquier democracia».

En el décimo aniversario del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, la UNESCO pone en marcha acciones que buscan sensibilizar a la población y hacer un llamamiento a poner el fin a la indiferencia a la violencia contra los periodistas.

«Conocer la verdad es protegerla» de la UNESCO

«Knowing the Truth is protecting the Truth» es el claim de la campaña, compartida por la organización en diferentes idiomas. La impactante pieza audiovisual de la campaña invita al espectador a no permanecer impasible ante estos actos de violencia, y a ser consciente de que la indiferencia es el arma más letal.

El vídeo de la campaña muestra cómo los periodistas son fríamente asesinados por hacer su trabajo. En el spot se recrea una escena donde un periodista revisa las imágenes que ha tomado. Cuando un hombre entra a la cafetería donde se encuentra, y le dispara. Pero ninguno de los presentes presta atención al acto.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

De acuerdo a la UNESCO, desde 2012, más de 950 periodistas, que cumplían con su labor de informar a la sociedad, han sido asesinados. En 9 de cada 10 casos, los asesinos salen impunes. Lo que como señala la organización, se traduce en «más sucesos y, a menudo, es síntoma de un recrudecimiento del conflicto, el quebrantamiento de la ley y del desmoronamiento del sistema judicial».

Este tipo de actos de violencia son formas de censura, apoyados en las amenazas, secuestros, torturas, encarcelaciones. Además, los periodistas se enfrentan a diversas formas de ataques y acosos. El 73% de las mujeres periodistas han sufrido amenazas e intimidaciones. En 2021, unos 300 periodistas fueron encarcelados por cumplir con su labor. Sin contar los periodistas que son secuestrados por investigar abusos de poder, o han sido vigilados y acosados en Internet por sus investigaciones.

 

WAH! Madrid, el show que triunfa en sus eventos de 'teambuilding'AnteriorSigueinteEl metaverso, IA y los influencers: estas son 5 tendencias del marketing digital para 2023

Contenido patrocinado