líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así será el Plan de Acción que regulará el uso de criptomonedas

La Unión Europea se pone firme y endurece la legislación de las criptomonedas

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

La UE ultima la puesta en marcha de un Plan de Acción contra el blanqueo de capitales, que pretende frenar el fraude mediante criptomonedas.

Una de las prioridades de la Unión Europea es la lucha contra la ciberdelincuencia, y en este sentido, está poniendo el foco en el control de las operaciones de criptoactivos, que están teniendo un tremendo auge en los últimos años. Según Círculo Legal, despacho de abogados con más de 20 años de historia, la capitalización total del mercado de las criptomonedas pudo alcanzar su máximo histórico el pasado mes de noviembre con 2,6 billones de euros.

Los datos de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) apuntan que el blanqueo de capitales mediante el uso de criptomonedas aumentó, en términos interanuales, un 30% en 2021. Así lo recuerda Diego Cabezuela, abogado y socio director de Círculo Legal, quien recuerda que estas cifras dan “una idea de la magnitud del problema que entraña el control de esta nueva, o ya no tan nueva, economía”.

Para evitar el fraude, Europa ha puesto en marcha hasta cinco directivas desde el año 1991 para endurecer los instrumentos reguladores en esta materia. Cabezuela señala que, en el caso del blanqueo de capitales, “existe una especial unanimidad y proactividad en la mayoría de los países en la elaboración de normas de lucha contra el mismo”.

Ambicioso plan contra el blanqueo de capitales

En la actualidad, la Unión Europea está ultimando la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Acción contra el Blanqueo de Capitales: esta propuesta recibe el nombre de MiCA (Markets in Crypto-Assets). Tendrá que materializarse en un Reglamento UE y supondrá, en palabras del abogado, “una nueva norma para un nuevo tiempo”.

Este plan sentará las bases de un marco legal dirigido a reforzar la seguridad, en términos jurídicos, de las operaciones con criptoactivos así como la de las personas que los adquieren.

“Del mismo modo, este proyecto de la UE contempla, como proyecto estrella, la creación de una Autoridad Europea Anti-Blanqueo (AMLA, por sus siglas en inglés), que tendrá a su cargo la supervisión en toda la UE y asegurará la cooperación entre todas las Autoridades de Información Financiera de los Estados, en España el SEPBLAC”, concluye el abogado.

Temas

Europa

 

"Fu-turista", un libro de la mano de Diana OreroAnteriorSigueinteEsta es la peor empresa del año según el criterio de los consumidores

Contenido patrocinado