Publicidad

UNIVERSAL PICTURES UNE EL MARKETING VIRAL Y EL MARKETING SOCIAL EN UNA INÉDITA CAMPAÑA

Nota de Prensa:

El Marketing Viral unido con el uso del Vídeo digital es cada vez más popular, no cabe duda.

Ejemplos recientes como "Amo a Laura" y "Levántate ZP" han captado la atención de los españoles, creando polémica a la vez. Pero hasta ahora ninguna marca se ha atrevido a emplear estas nuevas tácticas de Marketing para promocionar un producto y apoyar un movimiento social al mismo tiempo.

La campaña "Findelacorrupcion.com" de Universal Pictures inaugura por esta razón una nueva etapa -junto a nuevas posibilidades- para el Marketing Viral, conocido también como el Marketing Boca-oreja.

Más allá del marketing viral promocional
Al recibir el briefing para el lanzamiento del DVD "Corrupción en Miami", las pautas básicas para Barcelona Virtual se perfilaban de dos maneras: crear notoriedad online e impacto en los medios offline. No obstante, ya durante el desarrollo del concepto creativo de la campaña, la agencia vio la posibilidad de ir mucho más allá de una acción promocional de Marketing Viral.

Existía la oportunidad de emplear potentes herramientas sociales en la Red como los Blog, webs, E-Mail Marketing y vídeos para apoyar un incipiente movimiento social y, de esta manera, dotar la campaña de Universal Pictures con valores inspirados en el Marketing Ético.

"La idea surgió al explorar el concepto de viralidad en sí", comenta Paul Fleming, residente de Barcelona Virtual. "Cualquier acción exitosa de Marketing Viral tiene, por definición, que nacer de un tema candente en la Sociedad en general. Se nutrirá de cosas comentadas por la gente en la calle, ese ´algo´ que les interesa, conmueve, o incluso indigna".

En el caso de esta campaña de Universal Pictures, la respuesta se hallaba en el nombre del propio producto: Corrupción en Miami.

"Estamos en un momento donde una de las inquietudes principales de los españoles es la corrupción. Día tras día, todos leemos nuevos casos de corrupción en la prensa, una situación que rechazamos de entrada porque no refleja el país que deseamos tener", continúa Fleming. "Al ver que el tema candente, el ´meme´ que buscábamos era precisamente el problema de la corrupción en España, decidimos proponer a Universal que integrásemos un elemento de comunicación social dentro de su campaña de Marketing Viral para Miami Vice."

¿Es posible el fin de la corrupción?
El resultado ha sido una propuesta de campaña que combinaba acciones online y offline, movilizaba a Jóvenes en 6 ciudades distintas y hizo también hincapié en Relaciones Públicas así como una campaña teaser paralela para los medios de comunicación.

Universal Pictures reconoció enseguida la gran importancia del tema de la corrupción en España, así como la oportunidad presentada por las fechas del lanzamiento. ¿Sería posible atraer la atención del público no sólo al estreno de un producto importante, sino también, concienciarles sobre un tema de clara importancia social?

La respuesta de su Departamento de Marketing no tardó mucho en llegar: "Sí. Lo vamos a intentar."

De esta manera nació una campaña cuyo lema hacía referencia al día de lanzamiento de un producto suyo ("Corrupción en Miami", lanzado el 5 de Diciembre de 2006), pero en cuya comunicación se reclamaba algo inédito: que nos movilizásemos todos para hacer posible "el fin de la corrupción", y todo ello, con un tono desenfadado, intrigante y muy original: "Llega el 5 de diciembre. Llega el fin de la corrupción".

Una elaborada estrategia multicanal
Centrada en torno a este lema, "Llega el 5 de Diciembre. Llega el fin de la corrupción", la campaña viral se puso en marcha mediante un interesante mix de medios.

- La web teaser: Una sola página en negro informaba del inminente "Fin de la Corrupción" el 5 de diciembre y remetía a interesados a un Blog.

- El Blog del "Movimiento": En un blog con la dirección http://findelacorrupcion.blogspot.com, un grupo de jóvenes en León reivindicaba una acción masiva contra la corrupción, formó 6 "células" esparcidas por todo el territorio
nacional, y publicaba fotos y vídeos anunciando el "Fin" a principios de Diciembre.

- Las Células y el Street Marketing local: Detrás del Blog se encontraban creativos de Barcelona Virtual, (ahora se puede decir). Pero no sólo profesionales del Marketing, sino seis grupos distintos de alumnos universitarios de la Comunicación y Publicidad. Estas "células" se fundaron en colaboración con jóvenes y/o universidades localizadas en Madrid, Barcelona, León, Valencia, Vigo y Málaga.

Cada grupo recibió un briefing básico y de libre interpretación: crear ruido en las calles de sus ciudades por medio de un flyer innovador diseñado por Barcelona Virtual usando herramientas como manifestaciones, vídeos, tablones de anuncios, etc.

La "célula" en León empapeló su ciudad con más de 6.000 folletos anunciando el fin de la corrupción el día 5 de Diciembre, mientras que en Vigo y Málaga salieron a la calle, repartieron miles de flyers más y filmaron sus "Manis" espontáneas anti-corrupción.

- Los Vídeos Virales: Para apoyar estas iniciativas, Barcelona Virtual se encargó de producir dos vídeos cuya finalidad era la de fomentar el Marketing Viral en Internet, por medio de YouTube y el E-Mail Marketing. En ellos, se veían dos protestas anticorrupción montadas supuestamente por gente "como tú y yo", pero cuyos artífices era miembros de las células organizados por la agencia.

En León, se grabó un vídeo en el que se ve tres jóvenes "activistas" colgando una pancarta en la fachada de la Catedral de la ciudad. En ella reza el lema de la campaña viral: LLEGA EL 5 DE DICIEMBRE. LLEGA EL FIN DE LA CORRUPCIÓN. En realidad, esta protesta nunca tuvo lugar. El montaje se realizó en colaboración con la Facultad
de Radio y Televisión de la Universidad Cardenal Herrera-CEU en Valencia.

En Barcelona, un grupo liderado por una entrevistadora con un look marcadamente "Almodóvar", acompañada por el ‘Rey’ (Elvis Presley) y en clave de humor ponía en evidencia lo difícil que es escapar de la corrupción. No hay que decir que allí también salió el tema reivindicado: el Fin de la Corrupción, a principios del mes de diciembre.

Málaga y Vigo fueron también testigos de acciones de Street Marketing innovadoras montadas por los jóvenes. En ambos casos se filmaron las "protestas", para luego subir estos mismos vídeos a YouTube o integrarlos en el Blog.

-Eco en la Prensa: Un objetivo clave de la campaña ha sido captar la atención de los medios de comunicación masivo. Por este motivo, Barcelona Virtual unió esfuerzos con Bocados de Comunicación, el gabinete de prensa de Universal Pictures, a fin de contactar directamente con los periodistas más influyentes. Acciones incluídas:

-E-Mails de supuestos ‘ciudadanos’ a los diarios expresando interés en Findelacorrupcion.com

-Entregas por mensajero de un sobre misterioso que contenía fotos teaser con aires de detectives privados y un mensaje escrito a mano, reivindicando el fin de la corrupción y remitiendo al periodista en cuestión a la web.

En la calle – sobre todo en León – el interés en todas las actividades seguía creciendo durante los días previos al Día X, el 5 de Diciembre de 2006. En su edición de domingo, 2 de diciembre, La Crónica de León-El Mundo dedicó una página entera al vídeo de la "protesta" en la Catedral, mientras su página de opinión incluía una viñeta que comentaba la campaña teaser:

Días después, el diario volvió a dedicar espacio a la campaña, en un segundo artículo que desveló el secreto de la misma, el lanzamiento del DVD. No obstante, también resaltó el enfoque social de la iniciativa ideada por la agencia y Universal Pictures.

La campaña fue comentada en YouTube (donde el vídeomontaje de León ya ha logrado 8.412 visitas), en 15 blogs y foros, así como en varios diarios y revistas como Brandlife, Interactiva, Metro, ABC y otros periódicos.

Un desenlace sin precedentes
Habiendo suscitado tanto interés, no sólo en la prensa, sino también en foros, blogs y e-mails que debatieron sobre qué y quién estaría detrás del "Movimiento", era imprescindible cerrar la campaña bien el 5 de Diciembre cuando se develaba el lanzamiento de Miami Vice.

Con este motivo, el día 5 sus creadores publicaron el siguiente artículo en el Blog, en el que daban a conocer un desenlace sin precedentes: ¡Universal Pictures pasaba el relevo del blog a los jóvenes y se retiraba ese mismo día del proyecto!

NO SÓLO MARKETING
Ha llegado el 5 de diciembre. ¿Ha llegado el fin de la corrupción? La respuesta depende de tí. Y de nosotros. Porque este blog y el movimiento Findelacorrupción no se para aquí. Ahora sabrás que detrás de todo lo que ya hemos movido hay un producto. Un anunciante. Un plan de marketing afinado para la comunicación de este siglo. Pero antes de que saltes, escúchame un minuto más. El "movimiento" Findelacorrupcion.com nació en respuesta a inquietudes reales. Contamos con el apoyo de una red de jóvenes de carne y hueso en toda España. Sus actuaciones, manifestaciones y reivindicaciones son absolutamente reales. Tan reales como las tuyas.

¿La diferencia? Ellos se han movido. Apoyadas por una campaña inspirada en héroes como los de "Corrupción en Miami", y contando con la fuerza de una gran compañía detrás nuestro, nuestras "células" han podido hacerse oír en León. En Valencia... Barcelona... Madrid... Vigo... Y Málaga.

Ahora Universal Pictures se retira de esta película. Pero el blog continúa. Nuestras ideas seguirán creando polémica, haciendo que la gente cuestione "lo que hay" en fin...todavía hay mucho por hacer. Pero no se moverá nada, si no te mueves tú. Seas quién seas, contamos contigo.
www.findelacorrupcion.com

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir