Publicidad

Urs Frick (Zapping / M&C Saatchi): "ninguna agencia se atreve a decir que los clientes lo hacen mal"

"Tenemos que entender que todo va a ser diferente y que no vamos a volver a atrás. Los españoles no van a volver a gastar como antes, ni después de la crisis". Así de contundente se mostró Urs Frick ante la cámara de MarketingDirecto.com. El creativo y fundador de The Zapping Village charló con nosotros sobre el estado actual del sector y nos dio su punto de vista respecto a lo que acontece hoy en la publicidad española.

Frick asegura que "el mundo digital nos ha obligado a dar otros pasos más allá de agacharnos para capear la crisis. En medio de este panorama están los anunciantes, que no saben muy bien a dónde ir, pero sí empiezan a ver que las agencias de toda la vida no pueden darles las soluciones que necesitan ahora en un mundo cada vez más nuevo. El problema es que tampoco saben en quién confiar de los nuevos, porque no los conocen. Ese es su dilema".

Respecto a cómo cree que debe ser una agencia en un escenario como ester, el creativo afirma que "en el futuro, la agencia tiene que ser adaptable, flexible. El cliente tiene y quiere su libertad. Nosotros somos los que debemos adaptarnos a lo que nos pida. Aquí no hay eso de que un cliente se tiene que casar conmigo y contratar todos los servicios". El problema para él es que "en España estamos un poquito dormidos. Como nos iba bien, nadie se preocupó por aprender. Ahora tenemos una generación que no sabe cómo invertir, que no sabe gestionar. Las agencias deben luchar por sobrevivir con presupuestos mínimos y muchos no saben cómo hacerlo". Como consecuencia de la crisis, Frick señala que "quizá nos demos cuenta de que la publicidad ha sido demasiado grande para lo que daba este país. Ahora que se reducirá todo tal vez tengamos una industria más sana", aunque le llama la atención que aunque todo se reduce hay muchas más agencias que hace tres años cuando empezó la crisis.

Sobre el eterno debate respecto a quién tiene la culpa, si anunciante o agencia, el directivo de Zapping no tiene reparos en asegurar que "la creatividad siempre es culpa del cliente, nunca es de las agencias. Los anunciantes deben tenernos un respeto y respetarnos en nuestra profesionalidad". En el caso de Zapping / M&C Saatchi, explica que les valoran más internacionalmente que en España, según él porque trabajan "diferente". Añade que "muchas veces sucede que el creativo está muy bien preparado, se esfuerza mucho, pero si luego el cliente no lo compra, qué le vamos a hacer. Es así, pero aquí nadie se atreve a decir que los clientes lo hacen mal".

Finalmente, hablando sobre el futuro, Frick apunta a que ya no sabemos en dónde está el consumidor. "Antes sólo teníamos la telelvisión de toda la vida y las revistas. Ahora tenemos internet, TDT, etc. En los últimos siete años, la audiencia ha bajado enormemente, pero los precios por insertar publicidad en televisión han subido, esto es incomprensible. No podemos seguir así. Tenemos que hacer comunicación para el consumidor, llegar a él y que esa comunicación los traiga a nosotros. Así es como han cambiado las reglas, pero hay anunciantes que aún no lo entienden".

Ver Vídeo:
- Urs Frick (The Zapping Village, M&C Saatchi) sobre la publicidad actual

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir