líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Al usuario no le sangran las orejas cuando escucha publicidad en los podcasts

Marketing y PublicidadLa publicidad en los podcasts no peca de intrusiva

La publicidad en los podcasts cuenta con el beneplácito del oyente

Al usuario no le sangran las orejas cuando escucha publicidad en los podcasts

El 54% de los oyentes de podcasts no cree que la publicidad en este formato sea molesta, en particular cuando ésta se integra de manera nativa en el medio.

La popularidad de los podcasts sube como la espuma y se trata de una muy buena noticia para los anunciantes, que apoyándose en este formato pueden conectar con targets muy concretos y hacerles llegar mensajes personalizados. Además, la publicidad que se abre paso en los podcasts tiene la vitola de no ser intrusiva en modo alguno para el usuario.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Julep Media y Pilot, la mayor parte de quienes escuchan podcasts no se sienten en absoluto importunados por la publicidad en los podcasts.

El 54% de los oyentes de podcasts no cree que la publicidad en este formato sea molesta. Los anuncios que, por boca del presentador, aterrizan de manera nativa en los podcasts y se imbrican si ningún tipo de fricciones en el medio gozan de un «feedback» particularmente positivo por parte del oyente.

Del informe se infiere, por otra parte, que la mitad de los consumidores escucha podcasts de manera regular o al menos de manera ocasional. Este formato hace particularmente tilín a la audiencia más joven y formada. El 49% de los «heavy users» de los podcasts tiene entre 14 y 29 años, mientras que el 44% pertenece a la franja de edad de entre 30 y 40 años. Y el 42% tiene en su haber un título universitario.

La información de actualidad, la comedia y el crimen, los temas que la audiencia escucha con más delectación en los podcasts

El contexto de uso de los podcasts resulta también particularmente interesante. Los oyentes que enchufan sus orejas de manera más intensa a este formato lo hacen mientras emprenden alguna otra actividad de forma simultánea (conducir o viajar en tren).

Quienes escuchan podcasts con menos asiduidad lo hacen, en cambio, de manera más relajada cuando están en casa.

Las temáticas más populares de podcasts son la información de actualidad, la comedia y el crimen.

Según el estudio, las motivaciones para escuchar podcasts pueden subdividirse en cuatro segmentos: resonancia situacional, resonancia temática, resonancia interna y resonancia social.

Los usuarios del primer segmento (el 29%) se zambullen en el universo de los podcasts para emplear su tiempo de manera más o menos sensata o para evitar aburrirse, mientras que los usuarios del segundo segmento (25%) lo hacen para descubrir nuevos temas y empaparse de conocimiento.

Quienes están adscritos al tercer grupo (23%) escuchan podcasts con el último objetivo de motivarse y reducir sus niveles de estrés. Y los oyentes del cuarto y último segmento (10%) utilizan los podcasts para sentirse parte de una comunicad específica o conocer a personajes públicos desde una perspectiva completamente nueva.

Veritas lanza una campaña en la que los clientes son los protagonistasAnteriorSigueinteEl oso Yogui y Bubú asaltan barbacoas ajenas en este nostálgico spot de Geico

Noticias recomendadas