líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"La eficacia es consecuencia de la creatividad": lo que aprendimos de los Premios Eficacia

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Anunciantes, planners y creativos del sector se reúnen para contar los aprendizajes que dejan los Premios Eficacia.

Los Premios Eficacia están a la vuelta de la esquina. Estos reconocimientos, que desde hace 25 años han reconocido la contribución de la comunicación comercial a los objetivos de los anunciantes, son sinónimo del éxito de negocio que puede generar una campaña creativa para los anunciantes. Es por ello que un «Efi» es uno de los reconocimientos más importantes para los profesionales del mundo de la publicidad en España.

Es por ello que en «Lo que aprendimos de los EFI», organizado por Arena Media, anunciantes, planners y creativos del sector se reunieron para debatir sobre el verdadero significado de la eficacia en el sector, porque más que un premio, la eficacia se basa en el trabajo diario de anunciantes y agencias.

Los profesionales Beatriz Faustino, directora de Marketing y Comunicación Externa de Carrefour España; Eva Pavo, directora de Comunicación y Marketing de Correos; Laura Alfaya, Senior Strategist en El Ruso de Rocky; Sergio García, Strategy Director en PS21; Bitan Franco, Founder & CCO en MONO Madrid y Jesús Revuelta, director creativo y consultor tomaron la palabra en este encuentro, moderado por Iñigo de Luis, Strategy Director de ARENA Media

Valentía, creatividad e innovación fueron tan solo algunas de las palabras a las que los participantes relacionaron la eficacia en este encuentro, donde también revelaron el proceso con el que se enfrentan al proceso de creación de un proyecto.

El secreto de la eficacia en el mundo del marketing y la creatividad

Bajo el lema «Hablar de eficacia solo puede hacernos más eficaces», el debe partió de la mano de Iñigo de Luis, quien subrayó la necesidad de promover este valor no solo para crear campañas, sino como un elemento constante en las organizaciones.

En este sentido, Sergio García, Strategy Director en PS21, señaló que para la agencia, la eficacia es mucho más que solo un festival, sino que es algo que practican todo el año, desde el brief hasta la ejecución. «Pusimos el foco en construir una cultura de eficacia en la organización y hemos aprendido qué funciona», explica. Por su parte, Eva Pavo, directora de Comunicación y Marketing de Correos, señala que la eficacia es un elemento inseparable de la creatividad, pues es consecuencia de ello.

Beatriz Faustino, directora de Marketing y Comunicación Externa de Carrefour España describe la eficacia como el punto de destino al que hay que apuntar. Mientras Laura Alfaya, Senior Strategist en El Ruso de Rocky señala que como planner siente que la creatividad y la eficacia se suelen entender como «dos mundos distintos», pero para ella la clave se encuentra en «que la eficacia sea creativa, y la creatividad sea eficaz»

Los retos y la importancia de hacer las cosas bien

Bitan Franco, Founder & CCO en MONO Madrid señala que el punto central está en «hacer las cosas bien», lejos de la obsesión por los premios, pues «la eficacia va mucho más allá de un reconocimiento».

Los profesionales destacaron además los retos para la industria, entre los que se encuentran los eternos intangibles de la creatividad. Jesús Revuelta, director creativo y consultor, explicó que «por mucho que se quiera convertir la profesión en matemáticas, esto no es posible». En este sentido señala que «tenemos una obsesión por medir todo, pero las métricas no son el fin último».

Además, los ponentes tomaron la palabra sobre la importancia de la construcción de marca y la necesidad de invertir tiempo en estas estrategias. Es decir, dar lugar tanto a la efectividad de las campañas diseñadas para el corto plazo, como a la necesidad de pensar en largo plazo.

Para concluir, los profesionales señalaron la importancia de «conquistar y culturizar» dentro de las empresas y la importancia de estar seguros por las apuestas que se hacen. «Hay que tener esa sensación en el estómago de que algo va a funcionar», destaca Beatriz Faustino.

 

Ford nombra a José Melo como director de Marketing en España y PortugalAnteriorSigueinteLa UE aprieta las tuercas a Meta y TikTok a cuenta de la desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamás

Contenido patrocinado