líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Vamos a Publicidad": el rol de la industria en el desarrollo de los medios

Hacer publicidad que la gente quiera ver: "Vamos a Publicidad" reflexiona sobre el rol de la industria

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

"Vamos a Publicidad", el programa con el que Atresmedia reflexiona sobre el rol de la industria en el desarrollo de los medios.

Jef Richards dijo: «la creatividad sin estrategia se llama arte. La creatividad con estrategia se llama publicidad», y ahora esta frase del gurú publicitario presenta la idea detrás del programa de Atresmedia «Vamos a publicidad». El contenido, estrenado en LaSexta, ya se encuentra disponible en Atresplayer, y cuenta un viaje por el pasado y el presente de la publicidad española, destacando el impacto de esta industria en la vida y cultura de las personas.

Con frases inolvidables y melodías que están profundamente arraigadas en la memoria de los espectadores, campañas como «Hola, soy Edu, feliz Navidad», «Con Mucho Acento», «Pippin» y más, el programa demuestra que la publicidad forma parte del día a día de las personas, y reflexiona sobre el rol de esta industria en el desarrollo de la televisión.

Campañas como «Me gusta conducir», la histórica acción publicitaria de BMW, es uno de los casos más importantes de la publicidad española. Una campaña que apostó por una estrategia emocional centrada en un valor genérico del automóvil que nadie había utilizado hasta la fecha: destacar el placer que es conducir sin mostrar el coche. Una estrategia que claramente fue acertada, ya que la marca elevó sus ventas en un 11,4%, y como señala Cristina Rey, CEO UM: cambió para siempre los paradigmas de la comunicación publicitaria.

Santiago Romero, director creativo de Verve Creative Group y productor ejecutivo de «Vamos a Publicidad», destaca en declaraciones a MarketingDirecto.com que siempre es bueno que la industria cuente con un espacio en la televisión generalista para hablar sobre la profesión publicitaria, y este programa se presentó como la oportunidad perfecta «para demostrar que la publicidad sigue teniendo muchísimo valor para el medio».

¿Para qué sirve la publicidad en televisión?

Fernando de Córdoba, uno de los guionistas y responsable de la selección de los anuncios para «Vamos a publicidad» señala en declaraciones a este medio que el objetivo de este proyecto era mostrar la importancia de la industria a la hora de sostener a los medios, así como su papel en el desarrollo de la cultura popular. Sobre las curiosidades que se muestran a lo largo del programa, Fernando destaca que estos permiten entender que «detrás de cada anuncio hay una historia».

«Vamos a publicidad» destaca el papel de la publicidad en el desarrollo de la televisión, así como su capacidad para hacer posible disfrutar de los contenidos de forma gratuita. «Todos los entrevistados estaban de acuerdo en que los anuncios tienen una función informativa sobre productos, de persuasión, pero también tienen un rol social. Este programa es una forma de reivindicar que el hecho de que sea ‘Publicidad’, no quiere decir que no sea emocionante e icónica», reflexiona Fernando de Córdoba.

Antes la televisión era sinónimo de éxito, añade Santiago Romero, quien explica que «cuando un anunciante salía en TV tenía éxito garantizado. Los tiempos y los medios han cambiado, pero la televisión sigue siendo sinónimo de solvencia y garantía de calidad. «Hoy en día los medios son complementarios, y a la televisión todavía le queda mucha vida».

La importancia de la buena creatividad

«No puedes crear un catálogo de cualidades de tu producto y esperar que la gente quiera verlo. Hay que generar emociones, sonrisas, lágrimas». Romero añade que los anunciantes cuentan con una obligación fundamental: «generar publicidad que la gente quiera ver». En un panorama donde los productos son cada vez más similares, las personas que se enfrenten a una decisión de compra frente a un estante de productos se decidirán por el anunciante que «mejor les caiga», y para desarrollar esta relación, la publicidad es fundamental.

Como expresó José Luis Moro, director general creativo de Pingüino Torreblanca, «sorprendentemente la publicidad funciona». A lo largo de los años la publicidad nos ha hecho sentir, cantar, reír y llorar, y es precisamente esa capacidad para generar sentimientos la clave detrás de su éxito.

«Un mundo sin publicidad en TV sería un mundo mucho peor»

Javier Andrés Ortega, director de Marketing en Atresmedia Publicidad, destaca en declaraciones a MarketingDirecto.com que el objetivo de «Vamos a publicidad» es presentar un homenaje a la creatividad y la memoria publicitaria en televisión. «Con este programa queríamos poner en valor que la publicidad ha formado y forma parte de nuestras vidas, que está en nuestro día a día, que tiene una función muy importante en nuestra vida. También que financia los contenidos que los ciudadanos ven gratuitamente, al menos en nuestro caso, y que puede llegar a ser incluso algo de lo que disfrutar», explica sobre este formato que rinde homenaje a los creativos, anunciantes y agencias de medios, así como a los partners del mercado publicitario que contribuyen a su funcionamiento.

Ortega destaca que la acogida del programa ha sido tremendamente positiva. «No hemos parado de recibir llamadas y felicitaciones. Ha generado mucha expectación». En cuanto a datos de audiencia, a expensas del diferido y de los datos del VOD, unas 522.000 personas vieron el programa

Sobre el valor que la publicidad aporta a los medios, el director de Marketing de Atresmedia Publicidad destaca que «para medios como el nuestro, una televisión lineal generalista, equivaldría al aire que necesita el ser humano para respirar. Sin ella no podríamos existir…con lo que ello representa para nosotros, pero también para las marcas y los ciudadanos. Un mundo sin publicidad en tv sería un mundo mucho peor».

«Vamos a Publicidad»: los anuncios que marcaron a la sociedad

En palabras de Sebas Muriel, CEO de GroupM España, «las marcas, pero también todas las marcas que trabajamos en el sector de la publicidad, tenemos la responsabilidad de hacer un mundo mejor». Una idea que subraya Jaime López Francos, CEO Dentsu Iberia, al destacar que la publicidad ayuda a cambiar las cosas, y por ello es importante «hacer una publicidad con valores».

Este programa, que ha sido desarrollado de la mano de Verve Creative Group, cuenta con la participación destacados creativos de la industria publicitaria española. Entre ellos, Xisela López, directora creativa ejecutiva de Sra. Rushmore; José Luis Moro, director general creativo de Pingüino Torreblanca; Ángel Recio, productor ejecutivo de Lee Films; Bitan Franco, director creativo Agencia Mono; Gema Crespo, directora producción de Contrapunto BBDO; y José María Piera, Chief client officer de VML.

Además, directivos de las principales agencias de medios en España como Joan Jordi Vallverdu, presidente & CEO Omnicom Media Group Spain; Roberto Santos, Publicis Media Exchange y Performics; Óscar Martinez, CCO de Publicis Spain; Gastón Guetmonovitch, CCO de Leo Burnett Madrid (Publicis); Cristina Rey, CEO UM (IPG Mediabrands); Jaime López Francos, CEO Dentsu Iberia; o Sebas Muriel, CEO de GroupM España, que tomaron la palabra para hablar sobre los retos y oportunidades de la industria, destacando algunos casos.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Una para todas y todas para una: WhatsApp será compatible con otras apps de mensajería a partir de marzoAnteriorSigueinteIKEA lanza una campaña global liderada desde España inspirada en la complicada situación económica

Contenido patrocinado