Publicidad

A partir del verano la inversión publicitaria podría pegar el estirón

En verano el gasto publicitario remontará por fin el vuelo (aunque sin tirar cohetes)

El 52% de los anunciantes prevé incrementar sus presupuestos publicitarios durante el estío (el 18% lo hará en julio, el 15% en agosto y el 19% en septiembre).

gasto publicitarioEl coronavirus ha confrontado a los anunciantes con una severa crisis en el plano económico que muchos han tratado de contener sacando la tijera y recortando el gasto en publicidad.

Aunque las marcas no pueden permitirse el lujo de hacer mutis por el foro y convertirse en "invisibles" a ojos del consumidor en los tiempos que corren, que la inversión publicitaria ha sufrido una aparatosa caída en las últimas semanas es una realidad más que palpable.

Sin embargo, parece que las nubes en el horizonte se disiparán gradualmente a partir del próximo verano. Según un reciente estudio de Advertiser Perceptions, el 52% de los anunciantes prevé incrementar sus presupuestos publicitarios durante el estío (el 18% lo hará en julio, el 15% en agosto y el 19% en verano).

Además, el 26% de los anunciantes estima que podrá levantar poco a poco las restricciones en materia publicitaria a partir del próximo 30 de junio.

Entretanto, y a la espera de que llegue el segundo semestre del año, los "tijeretazos" continúan en primer plano. La mitad de los anunciantes confiesa haber cancelado alguna campaña en el transcurso de las últimas dos semanas (frente al 14% que declaraba haber optado por este proceder semanas atrás).

En esta misma línea el 73% de las marcas dice haber pospuesto alguna acción publicitaria durante las últimas dos semanas.

Muchas campañas están todavía en el aire como consecuencia de la incertidumbre a la que se enfrentan los anunciantes

Más dramático es el enfoque adoptado por el 42% de los anunciantes, que dice haber dado el alto a acción publicitaria de nueva hornada hasta finales de año.

A día de hoy los anunciantes barajan una horquilla temporal de apenas tres meses en su planificación de medios, reduciendo a la mitad los plazos habituales en el "media planning".

La economía (inevitablemente maltrecha como consecuencia del coronavirus) es el particular faro de los anunciantes para determinar cuándo volverá a funcionar a pleno rendimiento su maquinaria publicitaria. El 69% se vale de ella para tomar decisiones relativas al devenir de su gasto publicitario.

Por otra parte, el 43% de las marcas asegura que retomará la inversión publicitaria cuando su facturación se haya estabilizado durante al menos un trimestre.

En este sentido, campañas como las vacaciones de verano o la vuelta al cole (que comienzan a planificarse habitualmente por estas fechas) están todavía en el aire.

Aproximadamente la mitad de los anunciantes reconoce, por otra parte, su inseguridad a la hora de utilizar el tono adecuado en la publicidad nacida al calor de la pandemia.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir