Publicidad

"Vergonzoso" y "falta de respeto": los pensionistas critican el spot de Lotería de Navidad

carmina-anuncio-loteriaBasta con echar un vistazo a cuanto nos rodea para darnos cuenta de que la Navidad ha comenzado a inundarlo todo. Calles y comercios se dejan cada año llevar antes por el espíritu de unas fiestas que (prácticamente) gustan a todos y despiertan nuestros mejores sentimientos.

Uno de los campos donde más se deja notar que la Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina es la publicidad. Los anuncios que estos días podemos encontrar en cualquier soporte, medio y formato son claramente cada vez más navideños y, algunos de ellos, se han convertido en imprescindibles.

Uno de ellos sin duda alguna es el del Sorteo Extraordinario de Navidad (22 de diciembre) de Loterías y Apuestas del Estado.

Tras los éxitos cosechados en años anteriores de la mano de Leo Burnett Madrid como El Bar de Antonio o Justino y su fábrica de maniquíes, la agencia nos emocionaba este año con la historia de Carmina.

La maestra jubilada de un pequeño pueblo que cree haber ganado el premio gordo de la lotería. Familiares, amigos y vecinos deciden no poner fin a su ilusión y todos fingen que el 21 de diciembre es en verdad el día de la lotería y ella ha sido la afortunada ganadora.

Hasta aquí todo correcto. Buenos sentimientos, deseos de compartir, felicidad, lágrimas, risas, amor y mucho espíritu navideño. Los ingredientes en los que estos días la gran mayoría de las campañas publicitarias coinciden. Salvo por una diferencia: la historia.

La trama creada para el nuevo anuncio de Loterías de Leo Burnett ha desatado cierta polémica entre algunos sectores. Organizaciones como la Unión Democrática de Pensionistas ponen de manifiesto su malestar en el diario El Mundo calificando el anuncio como una “auténtica vergüenza”.

Consideran, en palabras de su vicepresidenta Paca Tricio Gómez, que se trata de una “falta de respeto”, hacia las personas mayores. “A veces se olvida ese respeto al mayor”, manifestaba durante su participación en la rueda de prensa celebrada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) para analizar el nuevo etiquetado de los productos químicos.

Concluye sus reflexiones afirmando que el uso de estereotipos “siempre está mal”, pero “si encima lo hace la administración pública es flagrantemente una auténtica vergüenza”.

Lo cierto es que el anuncio ha generado diversos debates e interpretaciones. En las redes sociales hemos sido testigos de cómo numerosas personas creían que Carmina padecía algún tipo de demencia o Alzheimer.

Desde la agencia no dudan en responder que la historia únicamente narra “el enorme cariño de tres generaciones de una familia”. “Es sencillamente ficción publicitaria”, añaden.

El Confidencial se ha puesto en contacto con Juan García-Escudero, director general ejecutivo de Leo Burnett para ser preguntado sobre estas cuestiones. “En realidad, nunca pensamos en que Carmina sufriera ningún problema ni nada por el estilo”.

“Es Navidad, con toda la familia en casa, escuchas a los niños cantar y no lo piensas dos veces. Y, claro, al salir corriendo a la calle no se da cuenta de que es una pieza del telediario recordando qué sucedió el año pasado”, añade.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir