Publicidad

VII CICLO DE CONFERENCIAS DE PUBLICIDAD DE LA UAB

Tras siete años seguidos de éxito a mediados de abril se inauguró el VII Ciclo de Conferencias de Publicidad en el Aula Magna de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Qué estudiante de publicidad o profesional se puede resistir a escuchar durante cuatro tardes seguidas un ciclo de conferencias que tiene a estos ponentes y con estos títulos: Luis Bassat (Presidente del Grupo Bassat Ogilvy) con “La creatividad”, Ramón Prats (Marketing Inteligence Manager de Nestlé) con “El programa Nestlé Innova, Pedro Nueno (Profesor del IESE y Consultor) con “Emprendiendo”, Màrius Carol (Director de Comunicación de La Vanguardia) con “La mala salud de hierro de la prensa”, Fausto Serén (Presidente de SASI) con “¿Creatividad en el sector inmobiliario?”, Pere Rosales (Director Creativo de Elogia) con “All you need is love”, Alberto Palatchi (Presidente de Pronovias Fashion Group) con “Innovar para crecer. Crecer para innovar”, Roger Lothgren (Director de IKEA) con “El por qué del fenómeno IKEA”, Joaquín Lorente (ex-Presidente de Lorente-EURO RSCG Grupo de Comunicación) con “Si quieres triunfar ponte un cactus en el culo” y Xavier García (Vicepresidente Ejecutivo de Publicis Casadevall Pedreño) con “Creatividad en publicidad y en todo lo demás”.

Luis Bassat
Abrió el ciclo mostrando algunas obras maestras de creatividad en todos los ámbitos que algunos estudiantes veían por primera vez y que pusieron carne de gallina a más de uno. La mayoría de los estudiantes tenían 8 ó 10 año cuando se celebraron las Olimpiadas de Barcelona, ver un spot de 3 minutos de la ceremonia inaugural y oír el relato de cómo se pensó todo de los propios labios de Bassat fue todo un lujo además de un privilegio que los estudiantes agradecieron.

Ramon Prats
Explicó el programa Innova de Nestlé, en el que cualquier empleado de la compañía pueda aportar ideas libremente para mejorar/lanzar productos, diseños, distribución, etc. El balance no puede ser más positivo, más del 10% de las ventas son fruto de la puesta en marcha de ideas surgidas en el programa Innova.

Pedro Nueno
Profesor del IESE, expuso la importancia de ver la “oportunidad” de negocio cuando otros no ven más que problemas, o simplemente no ven nada. Alemania tiene 2.500.000 de turcos y ningún banco turco. Una “oportunidad” que un estudiante turco vio, busco financiación y puso en marcha. Hoy este banco tiene más de 750.000 clientes turcos en Alemania. El éxito ha sido de tal envergadura que importantes revistas económicas alemanas le han dedicado páginas y páginas.

Alberto Palatchi
Un emprendedor que pasó de un pequeño taller de telas de novia con su padre a inventar el prêt a porter y la franquicia de tiendas de vestidos de novia. Hoy es líder mundial de vestidos de novia con numerosas marcas, si bien la más conocida es Pronovias. Un consejo de Palatchi a los estudiantes emprendedores: “hazlo, no tengas miedo”.

Pere Rosales
Toda una demostración de que para una relación exitosa con los clientes hay que dar para recibir. El cliente se va con quien más y mejor le da y hay que saber qué quiere el cliente para dárselo. Hay que fidelizar, esa es la clave del éxito y ese es el objetivo del marketing relacional cuyas acciones no dejan de crecer año tras año.

Roger Löthren
IKEA es el fenómeno emprendedor e innovador por excelencia. Roger Löthgren, director de la tienda de Badalona, explicó algunas de las claves de éxito de IKEA: diseño, comodidad, bajo precio y… ¡el catálogo! que se edita en 23 idiomas y es la publicación más grande del mundo.

Fausto Serén
Es el presidente y fundador de SASI, una de las inmobiliarias más grandes de Barcelona ¿La clave de su éxito? la seriedad y la profesionalidad y un truco: no es cuestión de “venderle un piso al cliente” sino de “venderle el precio que necesita”. Escuchar, escuchar y escuchar. Luego ofrecer.

Màrius Carol
Es el director de comunicación del periódico La Vanguardia y recordó a los estudiantes el subtitular de la cabecera de La Codorniz, que decía así: “Donde no hay publicidad reina la verdad”. Nada más falso, dijo Carol “para que brille la verdad los periódicos necesitan la independencia económica que da la publicidad.

Joaquín Lorente.
“Si quieres triunfar ponte un cactus en el culo”, qué estudiante de publicidad puede resistirse ante un título así. Si a eso le añades que en publicidad hay que “querer ser” y no sólo “querer estar”, que “hay que formarse y dar más de lo que te piden”, que “a la juventud de hoy os sobran conocimientos y os falta actitud” que y así durante casi dos horas dando claves para triunfar en publicidad.

Xavier García
El último conferenciante porque le tocó en la programación del ciclo, el primero y el único creativo del mundo que ha conseguido siete leones en un sólo festival de Cannes. Para muchos estudiantes fue apoteósica tanto la lista de anuncios buenos y malos que trajo como la argumentación de por qué cada unos de ellos era bueno o malo. Claves que no cayeron en saco roto, a la luz del aplauso de los estudiantes y de la frase que quedó clavada en el cerebro de todos: “en publicidad tus ideas son tu patrimonio”

Prof. Dr. Mariano Castellblanque
Coordinador del VII Ciclo de Conferencias de Publicidad
Universidad Autónoma de Barcelona

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir