Publicidad

Visibilidad, derechos e igualdad protagonizan 15 campañas para celebrar el #OrgulloLGTB

nikon-campaña-gayCada 28 de junio celebramos el Día del Orgullo Gay en conmemoración de los disturbios que tuvieron lugar en 1969 en la ciudad de Nueva York y, que dieron comienzo a la lucha del colectivo LGTB por la visibilidad y defensa de sus derechos.

La madrugada de la mencionada fecha la policía irrumpía en el pub Stonewall, uno de los pocos locales abiertamente homosexual donde se llevó a cabo una redada que desembocó en incidentes violentos y manifestaciones que dieron comienzo al movimiento homosexual en Estados Unidos.

Muchos años han pasado ya desde ese momento y por suerte la situación del colectivo LGTB ha cambiado en muchos países. Cada vez son más las naciones que reconocen sus derechos como el matrimonio pero aún queda mucho por lo que luchar.

Hace un par de semanas Estados Unidos era testigo de la peor matanza de su historia tras los atentados del 11 de septiembre después de que un hombre matase a tiros a 50 personas en Orlando en el club de ambiente Pulse con el odio hacia la comunidad LGTB como motivador.

Pero este es solo el último y más mediático ejemplo. Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irán, Mauritania, Somalia, Sudán del Sur y Yemen son países en los que la homosexualidad está castigada con la pena de muerte. En otros 76 está considera como ilegal.

Senegal, Túnez, Marruecos, Yibuti, Nigeria, Libia, Eritrea, Tanzania, Qatar, Siria, Afganistán, Bangladés, Namibia, Corea del Norte, Samoa, Angola, Barbados o Malasia son solo algunas de las naciones en las que la homosexualidad está castigada con multas, prisión o cadena perpetua.

La necesidad de la visibilidad

Unos pocos ejemplos que dejan más que claro que la celebración del Día del Orgullo sigue siendo necesaria. Desde los países desarrollados es muy fácil afirmar que ya se han alcanzado todos los derechos posibles y que no se necesario que se celebre como tampoco lo hay por ser heterosexual.

Unas declaraciones que únicamente pueden ser calificadas como estúpidas e ignorantes. No nos quedemos en las fiestas que copan los medios de comunicación sin profundizar. Seamos capaces de ver más allá y poner el foco en la necesaria visibilidad. No solo dentro de nuestras fronteras sino en la imagen de libertad que se proyecta hacia el mundo. Seamos ejemplo aunque muchos intenten que se den dos pasos hacia atrás cada vez que se avanza medio hacia delante.

Un sector que ha entendido a la perfección la lucha por los derechos de los homosexuales y su visibilidad es la publicidad. Las compañías y sus marcas avanzan a buen ritmo a la hora de reflejar en sus campañas la realidad social que vivimos. Un trabajo necesario ante la repercusión que pueden alcanzar y que ayuda a avanzar paso a paso en este largo camino que aún nos queda por recorrer.

Por mucho que ideologías y creencias retrógradas se empeñen en buscar justificaciones absurdas contra los homosexuales, tan solo se trata de personas que se quieren. Amor en definitiva que despeja cualquier duda sobre que la verdadera y única enfermedad es la homofobia. Y esto la publicidad, como la que le ofrecemos a continuación lo ha entendido perfectamente.

1. “Familias” – Coca Cola

La popular marca de refrescos lanzaba este spot en el que se recogen los distintos tipos de familias que encontramos en nuestra sociedad. Un gran paso respecto a los anuncios en los que únicamente tienen cabida las denominadas “familias tradicionales” que le valió a la marca el aplauso de los consumidores.

2. “Cupido in love” – El Corte Inglés

La compañía realizó este anuncio (forma parte de una serie de cinco cortos diferentes) con motivo del Día de San Valentín. Estamos ante la que podríamos denominar como la primera acción “gay friendly” de los grandes almacenes que triunfó en las redes sociales.

3. “Día dos Namorados” – O Boticário

La marca de cosméticos brasileña se vio situada en el centro de las críticas tras este spot para el Día de los Enamorados. El sector ultraconservador del país criticó duramente la acción en la que únicamente se mostraban varias parejas heterosexuales y homosexuales intercambiando regalos con los que demostrarse su amor.

Un ejemplo de lo importante que es que la publicidad refleje con normalidad la sociedad a pesar de las críticas que puedan despertar.

4. “Will You?” – Tiffany & Co

La conocida marca de joyas ha sido una de las empresas que más ha apostado por la visibilidad del colectivo LGTB. Primero en una campaña gráfica en la que aparecía una pareja formada por dos hombres y después con este spot.

5. “Meet the Food Families” – IKEA

¿Acaso hay algo mejor que comer en familia? IKEA recoge perfectamente esta sensación con las historias que componen su spot en el que aparece una pareja de lesbianas.

6. “#TengoUnPlan” – Desigual

Una marca que nunca ha tenido reparos a la hora de romper barreras con sus campañas. En este caso nos muestra una mujer independiente, moderna, con las ideas claras y lesbiana.

7. “This is Wholesome” – Honey Maid

Lo único que necesita un niño para crecer feliz es el amor y cuidado de una familia. Intente encontrar las diferencias entre las sonrisas de estos pequeños y las de sus familias.

8. El caso de Nikon

Una simple fotografía de dos padres con sus tres hijas se convirtió en un fenómeno viral en Facebook. Muchos de los comentarios fueron negativos criticando su forma de vida sin ningún tipo de argumento más allá de la ignorancia. Nikon quiso poner remedio con este genial caso.

9. “The Osbtacle Course” – Inter-LGBT

Una campaña desarrollada por TBWA París que muestra en primera persona el rechazo y obstáculos que un niño puede llegar a ser sufrir por el simple hecho de ser homosexual.

10. “Bold is beautiful” – Anouk

El ejemplo perfecto de cómo la publicidad puede ayudar a luchar por la visibilidad del colectivo LGTB. En este caso se trata de ayudar en la defensa de los derechos de las lesbianas en India.

11. “#HowWeFamiy” – Tylenol

Un spot que resume a la perfección el concepto de familia.

12. “Your father” – Campbell’s

Lo mejor que unos padres pueden dar a sus hijos es amor, atención y cariño y estos hombres harán que se le caiga la baba.

13. “Raimbow Chips” – Doritos

Con motivo del Día del Orgullo Gay Doritos lanzó el pasado año este orignal packaging en Estados Unidos para dar visibilidad al colectivo LGBT.

doritos-raimbow

14. “Descubrir que ya lo sabían” – ALDI

Una divertida forma de abordar el temido momento por muchos de contar a su familia y amigos que son homosexuales. Creatividad y humor en estado puro.

15. ASEVI Mío

Una de las campañas que más ha triunfado en los últimos tiempos en redes sociales ante la naturalidad que presenta.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir