Marketing y Publicidad

Vitaldent no convence con su última campaña: Facua ya ha pedido su retirada

La polémica está servida de nuevo. Esta vez le ha tocado el turno a Vitaldent y su última campaña, en la que nos invita a "hacer las paces con el dentista".  En uno de los spots aparece un dentista de origen sudamericano realizando una exploración a un niño. Tanto por la imagen proyectada como por el mensaje del spot, los odontólogos consideran la campaña "inaceptable por el aspecto degradante para nuestra profesión, además de incurrir en manifiesta xenofobia. Asimismo, en el primero de ellos, existe, a nuestro entender, publicidad engañosa. Respecto a los dos últimos, aunque evidentemente no nos agradan, tenemos serias dudas de que ni jurídica ni publicitariamente sean objetables", explican en un comunicado los responsables del Consejo Interautonómico de Odontólogos y Estomatólogos y que recoge prsalud.

Desde Vitaldent no se ha obtenido respuesta. Tampoco, tras las diferentes informaciones aparecidas en los medios de comunicación el Consejo Interautonómico de Odontólogos y Estomatólogos ha recibido ninguna información desde Vitaldent. Desde el Consejo aseguran que intentarán ponerse en contacto con Vitaldent una vez hayan valorado con la asesoría jurídica las acciones que vayan a tomar al respecto. Entre estas acciones se apunta "iniciar un procedimiento de reclamación ante Autocontrol".

De momento, FACUA ha solicitado a Vitaldent la retirada de su nueva campaña publicitaria por ofrecer una imagen peyorativa y denigrante de los profesionales del sector y fomentar estereotipos xenófobos. Los anuncios muestran a dentistas de dudosa profesionalidad, en varios casos con acentos de distintos países latinoamericanos, en un ambiente sórdido que provoca el miedo en los usuarios hasta que éstos acaban huyendo. FACUA critica que la publicidad genera confusión en los usuarios al pretender condicionar su decisión basándose en una información falsa.

Asimismo, la asociación recuerda que la nacionalidad no guarda ninguna relación con la calidad del servicio y advierte que con la creación de este tipo de estereotipos sólo se fomenta la xenofobia. FACUA advierte de que esta campaña incurre en el supuesto de publicidad ilícita conforme a la Ley General de Publicidad, que prohíbe "la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución".

Además de su inmediata retirada, FACUA ha pedido a la compañía la revisión de sus políticas comerciales para evitar volver a atentar contra valores reconocidos en la Constitución Española, por los que se prohíbe la discriminación "por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir