líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Volkswagen y su ingenioso

Marketing y PublicidadImagen de la campaña "Inside Jobs" de Volkswagen

Volkswagen roba talento a la competencia con un llamativo "caballo de Troya"

Volkswagen y su ingenioso "caballo de Troya" para hurtar talento a la competencia

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En la campaña "Inside Jobs" Volkswagen escondió ofertas de trabajo en piezas automovilísticas que son habitualmente evaluadas por los mecánicos en el desempeño de su trabajo.

En el mercado automovilístico posventa la competencia es absolutamente feroz, incluso para un titán de las colosales dimensiones de Volkswagen Group. Por eso, y consciente de lo lucrativo que resulta este sector, el grupo alemán de automoción ha decidido hurtar talento a los talleres con los que compite en este segmento de actividad inspirándose en la mitología griega.

La marca germana se alió con la agencia DDB París para aproximarse de manera tan nueva como sutil al reclutamiento de personal. Y más allá de apoyarse en la tradicional publicidad online, las agencias de reclutamiento y las webs especializadas para cubrir puestos de trabajo, Volkswagen hizo suyo el método «caballo de Troya».

En una campaña bautizada con el nombre de «Inside Jobs» la empresa automotriz escondió ofertas de trabajo en piezas automovilísticas que son habitualmente examinadas por los mecánicos en el desempeño de su trabajo y que fueron diseminadas a posteriori por toda la geografía francesa. Tan inusitada campaña se desarrolló en el país vecino el pasado mes de septiembre y se promocionó a través de las redes sociales y de mecánicos con la vitola de influencers que se toparon de bruces con tan inesperadas ofertas durante el ejercicio de su trabajo.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

El objetivo de esta original campaña de Volkswagen era hacer más atractivas las ofertas de trabajo para los mecánicos que la compañía pretendía atraer a sus propias filas.

«Trabajamos con un mecánico profesional a fin de emplazar los mensajes en el lugar más adecuado y evitar alterar las piezas automovilísticas antes de proceder a enviarlas a los talleres», explica Clara Nogier, directora de arte de DDB París, en declaraciones a AdWeek.

La meta inicial de la campaña era cubrir un total de 1.000 puestos de trabajo. Más de 350 posiciones se cubrieron efectivamente durante la fase inicial de la campaña y el proceso de reclutamiento sigue actualmente en marcha.

«No recibimos todos los días esta clase de ‘briefing’. En lugar de alumbrar una idea para vender un producto, en este caso debíamos afrontar el objetivo específico de reclutar personal lo más rápidamente posible», señala, por su parte, Oliver Letostec, copywriter de DDB París.

FICHA TÉCNICA

Título: «Inside Jobs»
Anunciante: Volkswagen Group France
Head of department: Mélanie Fralin
Head of after-sales communication department: Zakaria El Khalifa
Communication manager: Sabrina Renard
Agencia: DDB París
Executive creative director: Alexander Kalchev
Art director: Clara Noguier
Copywriter: Olivier Le Lostec
TV producer: Pierre Boudin
Business director: Olivier Massanella
Account director: Alexandre Turcaud
Account executive: Anaëlle Le Louarne
Social media manager: Charlotte Maulny
Strategic planner: Loïc Morando
Producción: AllSo Production
Director: Marc Cortes
Producer: Franck Annese
Heads of production: Lisa-Marie Foussadier and Capucine de Vion
Director of photography: Ludovic Zuili
Chief designer: Rudy Annese (Atelier Downtown)
Casting director: Edna Delille (AllSo Casting)
Post-producer: Romuald Carruesco

 

Muere Dietrich Mateschitz, el as del marketing que dio alas (estratosféricas) a Red BullAnteriorSigueinteSubway busca satisfacer a sus clientes con su footlong Meatball Marinara

Contenido patrocinado