Publicidad

Wieden + Kennedy o el arte de dejar de buscar "diamantes" para fabricarlos #12diaC

wieden + kennedyPrimero España, después Australia y luego Reino Unido. Carlos Alija y Laura Sampedro tienen alma de aventureros y aprovechan para renovar por dentro y por fuera su creatividad cada vez que se van con sus maletas (y sus ideas) a otra parte.

En España desarrollaron su músculo como creativos primero en Tiempo BBDO y después en Sra. Rushmore, donde trabajaron durante seis años. Tras su paso por la agencia madrileña, Alija y Sampedro decidieron hacer las maletas y marcharse a las antípodas, a la lejana Australia. Durante dos años fueron directores creativos ejecutivos de la agencia BMF Sídney, a la que dieron el “empujoncito” que necesitaba para volver a colocarla en la cúspide publicitaria australiana.

Desde hace más un año Alija y Sampedro se desenvuelven en un nuevo hábitat publicitario, el de Wieden + Kennedy Londres, donde ejercen de directores creativos. Hoy en el Día C nos han contado sus peripecias en esta agencia.

¿Cuál es la receta del éxito de Wieden + Kennedy? Sampedro cree su “superpoder” es la excelencia, una excelencia que tratan de contagiar a sus trabajadores y también, cómo no, a sus clientes. La cultura de la excelencia de Wieden + Kennedy se rige por una serie de “wiedenisms”:

– En la icónica agencia el último objetivo de sus trabajadores, independientemente del departamento en el que se desenvuelven, es hacer el mejor trabajo de sus vidas. “El nivel de autoexigencia es  muy alto, pero siempre merece la pena. Puede que al final no logremos hacer el mejor trabajo de nuestras vidas, pero lo importante es que nos hemos dejado la piel para intentar conseguirlo”, explica Sampedro.

wk1

El trabajo está siempre en un primer plano en las oficinas de Wieden + Kennedy. “Y ese trabajo funciona si tanto la agencia como el cliente ponen toda la carne en el asador”, dice Alija. A juicio del publicitario español, la calidad es siempre es el mejor plan de negocio.

– Wieden + Kennedy pone siempre el listón muy alto, también en sus trabajos “menores”. Los premios publicitarios son, a juicio de Sampedro, una especie de espejismo que se traduce en la creación de equipos A y equipos B dentro de las agencias, aquellos que ponen el listón alto y aquellos que no. Sin embargo, en Wieden + Kennedy no se habla nunca de premios, se  habla sólo de los trabajos del cliente. En la oficina de Wieden + Kennedy en Londres de no hay, de hecho, vitrinas con premios. La agencia ha hecho esculturas con esos premios para recordarse a sí misma la perniciosa malignidad de los galardones publicitarios, recalca Sampedro. “En Wieden + Kennedy creemos que somos lo que hacemos repetidamente y buscamos la excelencia tanto en trabajos grandes como pequeños”, añade.

wk2

– Los creativos de Wieden + Kennedy aspiran a dar una vuelta de tuerca a las marcas, marcas antaño “viejunas” como Old Spice que es hoy en día un auténtico paradigma de la publicidad “cool”. “Nuestro reto es convertir a las marcas en parte del imaginario cultural del consumidor. Aspiramos a construir relaciones fuertes y provocadoras entre las compañías y sus clientes”, señala Alija. No por casualidad, “Emocióname tío” es el lema personal de Dan Wieden, fundador de Wieden + Kennedy. “Tratamos de descolocar al consumidor, pero no desde la altanería, sino en beneficio de la búsqueda de la verdad”, subraya Alija.

– En Wieden + Kennedy los creativos tienen alergia a los dogmatismos. No hay obsesión por las respuestas sino por las preguntas. “Entra estúpido cada día” es la consigna de la agencia. “La certeza es el enemigo de la verdad”, dice Sampedro. “Durante el proceso de creación los clientes y las agencias tienden a buscar una solución demasiado pronto y eso les hace caer en la trampa de la autoconfirmación”, explica la publicitaria española. “En el negocio de la creatividad las certezas son veneno. Cuando pierdes la estupidez y te dejas llevar por tus propias certezas, estás muerto”, apostilla Sampedro.”Ser estúpido implica fallar y fallar es la consecuencia lógica de haber intentado hacer algo diferente”, agrega. “Abrazar el fracaso” es una auténtica declaración de principios en Wieden + Kennedy. “En nuestra agencia el error no tiene mala reputación”, destaca Sampedro.

wk4

– Wieden + Kennedy es una agencia de exploradores. “En Wieden + Kennedy no buscamos diamantes porque creemos que a veces la luz cegadora del diamante te impide seguir explorando. ¿Por qué buscar diamantes cuando puedes fabricarlos? Nosotros apostamos por trabajar explorando de manera retorcida cada idea”, indica Alija. Una agencia es mejor cuando apuesta por un enfoque abierto y explorativo en el que nada está cerrado, asegura. “No nos ponemos en posición de vender nada, sino de mostrar. Eso sí, si creemos que tenemos una gran idea entre manos hacemos todo lo posible para no dejarla morir”, matiza.

– Los creativos de Wieden + Kennedy cuidan muchísimo el lenguaje utilizado en las reuniones con el cliente. ¿Por qué? Porque ese lenguaje es el que acaba dando forma a la voz de la marca, dice Alija.

– Wieden + Kennedy es en gran parte lo que es gracias a su cultura creativa, una cultura que lleva años construyéndose y que no se crea con un simple comida de Navidad, advierte Sampedro. Parte de la cultura creativa de Wieden + Kennedy es su estrecha relación con el universo artístico y también, como no podía ser de otra manera, sus “estrafalarias” oficinas que parecen tiendas y donde los creativos se mudan cada tres meses para evitar apoltronarse en su zona de confort. La agencia se implica además muy a menudo en causas sociales que tienen siempre, no obstante, la creatividad como telón de fondo. Las actividades anuales de la agencia quedan asimismo volcadas en un libro del año en el que se pone tanto o más esmero que el trabajo pagado de un cliente, explica Sampedro. “Todo esto nos hace diferentes”, dice.

wk3

– El compromiso es la auténtica clave del éxito de Wieden + Kennedy. “Somos una agencia que trata de ser siempre la mejor agencia para sus clientes y también el mejor lugar del mundo para el equipo humano al que cobija”, concluye Alija.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir