líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Xavi Pons, CEO de Idilia Foods, se convierte en el nuevo presidente de AUTOCONTROL

Marketing y PublicidadXavi Pons, nuevo presidente de Autocontrol.

Xavi Pons presidirá la asociación Autocontrol

Xavi Pons, CEO de Idilia Foods, se convierte en el nuevo presidente de AUTOCONTROL

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Con más de 25 años de experiencia en el sector de Gran Consumo, Pons sustituirá en el cargo a María Luisa Martínez Gistau (directora de Comunicación de Caixabank).

AUTOCONTROL, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España, ha celebrado este jueves su 27ª Asamblea General, durante la cual ha elegido como nuevo presidente a Xavi Pons, CEO de Idilia Foods (compañía familiar española responsable de marcas como ColaCao y Nocilla). Con este movimiento, Pons sustituye a María Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y RRII de CaixaBank, que ha finalizado ya sus cuatro años de mandato.

Barcelonés de 51 años, Xavi Pons tiene una amplia experiencia en el sector del Gran Consumo, donde cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional. Desde 2019, ocupa el cargo de CEO en Idilia Foods y anteriormente desarrolló su trayectoria en la compañía Mars Inc. En esta última empresa estuvo 17 años, los últimos 7 como director general en España y Portugal.

Tras ser elegido, Xavi Pons ha declarado: “Es un honor y una responsabilidad enorme presidir una institución como Autocontrol de la Publicidad, que desde su fundación hace 27 años ha logrado convertirse en un referente internacional. En una época tan convulsa como la actual, es más importante que nunca promover la publicidad como herramienta de aportación de valor a la economía nacional, y promover que todos los agentes del mercado lleven a cabo publicidad responsable, ajustada a la ley y los códigos en vigor”.

En la Asamblea General de AUTOCONTROL han estado presentes representantes de las casi 600 entidades adheridas, que incluyen anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales. Durante el acto, se han anunciado también los nombres de quienes ocuparán a partir de ahora los cargos de vicepresidentes. Son Beatriz Blasco Marzal (directora de Asuntos Corporativos de DIAGEO ESPAÑA, S.A.), Rafael Urbano Lama (CEO de CARAT, S.L.U.), José Miguel García-Gasco Martínez (director general de ATRES ADVERTISING S.L.U.) y Lidia Sanz Montes (directora general de la Asociación Española de Anunciantes). Como tesorero ha sido elegido Eduardo Ballesteros, director General de Newix Media FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos).

Publicidad «clara, objetiva y eficiente»

Este año, la Asamblea ha sido inaugurada por Margarita Delgado, Subgobernadora del Banco de España, quien ha intervenido para subrayar la relevancia de la autorregulación de la publicidad bancaria en el conjunto de la actividad de AUTOCONTROL. Asimismo, destacó la colaboración entre ambas organizaciones “siempre con el objetivo de que la publicidad de los productos y servicios bancarios sea clara, equilibrada, objetiva y suficiente«.

Por su parte, María Luisa Martínez Gistau, presidenta saliente de la asociación, ha incidido en la importancia de la colaboración entre ambas entidades. Martínez Gistau ha querido destacar la relevancia de la actividad de AUTOCONTROL en el ámbito de la publicidad bancaria. “En 2021 AUTOCONTROL revisó, a través de su servicio de Copy Advice, la conformidad legal y deontológica de más de 45.000 comunicaciones comerciales voluntariamente remitidas por empresas; 26.747 de ellas, de entidades de crédito, lo que representa el 59,1% del total», explica.

Durante la Asamblea, además de aprobarse las cuentas de 2021 y el presupuesto para 2022 de la Asociación, el director general de AUTOCONTROL, José Domingo Gómez Castallo, expuso las acciones realizadas e hitos conseguidos en el ejercicio recién concluido. Destacó que durante 2021 se revisaron 45.281 proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios, lo que supone un crecimiento de un 3,2% en el número de proyectos de anuncio revisados por AUTOCONTROL, antes de su difusión, para verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica. A estas revisiones de concretas campañas se suman las más de 6.300 consultas legales y deontológicas atendidas en materia publicitaria.

 

Espectáculos, restaurantes y más: llega a España el "todo en uno" de Uber en el ramo del ocioAnteriorSigueinteLa UNESCO consigue "bloquear" el periodismo por un día con este "Error 2022"

Contenido patrocinado