Publicidad

El XVII Anuario de la Creatividad reconoce la excelencia y los desafíos en la comunicación

anuario-1Madrid fue sede ayer de la celebración a la creatividad y la calidad de la industria. El Club de Creativos presentó el XVII Anuario de la Creatividad Española. Un libro que agrupa las mejores ideas de la comunicación de nuestro país.

Belén Coca, directora creativa y presidenta del jurado del Anuario, abrió la ceremonia de presentación reconociendo la excelencia en el trabajo creativo. Esta se reconoce en el "trabajo que además de tener una calidad indiscutible, sea relevante tanto para las marcas como para las personas. A favor siempre del negocio del anunciante y con alta capacidad de impacto en la sociedad".

También presentaron el acto Judith Francisco, fundadora y directora creativa de Swing Swing; Miguel Ángel Duo, director creativo de China, así como Gema Arias, directora de estrategia digital de Kitchen. Asistieron asimismo Diego Córdova y Martí Canillas, fundadores del estudio Córdova-Canillas y responsables del diseño de esta edición.

Los portavoces del jurado defendieron las impresiones y criterios de los trabajos ganadores. Aunque reconocieron que se trató de un proceso complejo, pues "sorprendió la calidad de todo lo inscrito". Las 226 piezas que componen el Anuario muestran el verdadero valor de las marcas además de su innovación, originalidad y solidez.

El Gran Premio fue el spot Doble Placer, de Lola MullenLowe para Magnum. Además de la calidad en la integración de producto y mensaje, el jurado advirtió un debate social iniciado por la marca mediante YouTube. Asimismo, tuvieron una mención especial grandes anunciantes como IKEA, ING o Banco Sabadell que logran trasladar una voz coherente a todos los mensajes. Reconocieron también el trabajo de las nuevas marcas que comienzan a consolidar un branding propio, véanse Loterías o Decathlon.

Advirtió el jurado, sin embargo, una significativa brecha entre las piezas tradicionales y las digitales. Los medios convencionales como es la Televisión mantiene su hegemonía en el palmarés, mientras que en las categorías Digital, Experiencial e Innovación se presentaron pocas piezas y de menor notoriedad.

Los creativos coincidieron en que el motivo de semejante diferencia residía en la búsqueda de objetivos cortoplacistas por parte de las marcas. "Viendo lo presentado y lo premiado, pienso que nuestra gran asignatura pendiente como sector sigue siendo la innovación: pensar más allá de las campañas y de los formatos convencionales y apostar por la experimentación digital y la construcción de nuevas experiencias, productos y servicios para las marcas. Esto no solo atañe a los creativos, claro, sino que también depende de la fe de las agencias y los anunciantes en el trabajo a medio-largo plazo", concluía Coca.

Con todo, Duo valoró en esta edición la dignificación en el oficio. Cada vez más marcas abrazan esta búsqueda de excelencia creativa iniciada y de acuerdo con Coca, el Anuario pretende inspirar no solo a los creativos sino también a los anunciantes.

anuario-2

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir