líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Yo Soy Original: El 45% de los españoles entre los 15 y 24 años compra productos falsificados

Esta campaña busca sensibilizar a los consumidores sobre el riesgo de comprar falsificaciones

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La campaña llevada a cabo por reels busca advertir a los jóvenes sobre las consecuencias de comprar productos falsificados

Yo Soy Original es un proyecto de concienciación ciudadana, llevado a cabo por iniciativa de la OEPM y Andema. Este busca concienciar a las personas sobre los riesgos que suponen las falsificaciones para los consumidores y la sociedad

EUPIO publicó los datos de su Barómetro de la Propiedad Intelectual entre los jóvenes. Estos señalan que en 2021 el 45% de los españoles entre 15 y 24 años han comprado una falsificación de forma intencionada. Lo que supone un aumento considerable frente al 16% de 2019. De esta forma España se sitúa por encima de la media europea en el consumo deliberado de falsificaciones en esta franja de edad.

Estos datos han impulsado a la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) y a la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) a lanzar una campaña de vídeos para redes sociales, con el objetivo de dar visibilizar y concienciar a la sociedad sobre este problema.

La campaña Yo Soy Original se lanzará a lo largo del mes de agosto, y estará compuesta por cuatro reels basados en los cuatro tipos de producto más demandados: ropa, calzado, equipos electrónicos y cosméticos. Los escenarios están llevados al extremo y utilizan el humor para llegar al público. Demostrando como la compra de productos falsificados terminan siempre de forma accidentada.

Yo Soy Original, las consecuencias de comprar falsificaciones

Desde un teléfono móvil falso termina explotando; las zapatillas falsificadas de un skater se abren después de un día por la ciudad; un desodorante falso amarga la jornada al joven que lo usa y finalmente un traje de marca falsificado que termina completamente deshecho tras tirar de un hilo.

Como señalan las organizaciones en un comunicado, la distribución de productos falsificados implica «graves peligros y consecuencias tales como la destrucción de unos 50.000 puestos de trabajo al año en España». Por ello, Andema y la OEPM trabajan con el objetivo de «sensibilizar y concienciar a los futuros consumidores con diferentes campañas y a través de los soportes digitales.»

Como señala Gerard Guiu, director general de Andema «las falsificaciones provocan enormes perjuicios al empleo y la economía del país. Además, son productos potencialmente peligrosos para la salud y seguridad del consumidor».

Campaña Yo Soy Original

Temas

consumo

 

TikTok, Alibaba y otros titanes tecnológicos chinos entregan las llaves de sus algoritmos a PekínAnteriorSigueinteElon Musk consigue su primera victoria en su guerra judicial contra Twitter

Contenido patrocinado