líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Yolanda Díaz alerta a Glovo: su

Marketing y PublicidadUn rider de Glovo por las calles de Madrid.

Glovo ignora la 'Ley Rider' y Yolanda Díaz pide una investigación

Yolanda Díaz alerta a Glovo: su "rebeldía" por incumplir la ley podría costarle caro

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anuncia que pedirá a la Fiscalía que investigue a Glovo por una supuesta vulneración de los derechos de los trabajadores.

Glovo, la empresa de delivery propiedad de la compañía alemana Delivery Hero, se podría enfrentar a duras sanciones debido a su «rebeldía». Así lo expresó ayer la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde anunció que instará a la Fiscalía a que investigue las posibles vulneraciones de los derechos de los trabajadores.

Según la ministra, Glovo sigue incumpliendo la conocida como Ley Rider, que entró en vigor el año pasado con el fin de acabar con los falsos autónomos en el sector.   

«Vamos a instar a la Fiscalía General del Estado para que investigue si existe invasión de la escena penal, si se están vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras en esta materia», declaró Yolanda Díaz, asegurando que obligará a todas las empresas a acatar esta normativa.

La Ley Rider, aprobada en mayo de 2021, fue elaborada por el Gobierno después de la que Inspección de Trabajo desmontara el sistema de abuso basado en la contratación de falsos autónomos (se han detectado 18.000 en los últimos años) que utilizaban plataformas digitales de reparto como Glovo, Deliveroo o Uber Eats en España.

Desde su entrada en vigor en agosto de 2021, esta normativa obliga a estas empresas a contratar a los repartidores como trabajadores por cuenta ajena y, además, introduce obligaciones de transparencia para todas aquellas plataformas que utilicen algoritmos en lo que atañe a las relaciones laborales.

Glovo, no obstante, nunca ha acatado esta normativa y se ha seguido aferrando todo este tiempo al modelo de autónomos, lo que ya le ha valido algunas sanciones, como la que recayó sobre la empresa la semana pasada.

Sanción récord a Glovo

La Inspección de Trabajo ha impuesto a la Glovo una multa de 78,9 millones de euros por tener a 10.614 trabajadores como falsos autónomos entre las ciudades de Barcelona y Valencia. No es la primera multa que recibe la compañía de reparto a domicilio, pero sí es la más grande hasta ahora.

La sanción, tal y como avanzaba Cinco Días, incluye 63,2 millones entre sanción y cuotas impagadas que se corresponden con su actuación en Barcelona y otros 15,7 millones por su proceder en Valencia. En la capital catalana, 8.331 empleados eran falsos autónomos y en Valencia, 2.283. El importe notificado incluía no solo las propuestas de cuotas a la Seguridad Social sino también una propuesta de sanción por cada repartidor.

Según apuntan desde Glovo, el periodo inspeccionado engloba desde el año 2018 hasta el 11 de agosto de 2021, cuando aún no había entrado en vigor la Ley Rider, por lo que esta sanción no tiene nada que ver con la nueva normativa. La compañía, además, insiste en que pidió «aportar sus pruebas, reflexiones y valoraciones así como distinta documentación», pero esta petición fue «rechazada» por la Inspección de Trabajo.

En total, son 148,2 millones de euros los que Glovo acumula en expedientes que han hecho aflorar, según la Inspección y como confirma El País, 29.513 falsos autónomos.

Temas

Glovo

 

Netflix pone la mira en los videojuegos: la empresa abre un estudio de desarrollo en HelsinkiAnteriorSigueinteInstagram está experimentando con una opción que fulmina (sorprendentemente) el botón de tienda

Contenido patrocinado