Publicidad

ZENITH OPTIMEDIA Y GROUPM REVISAN AL ALZA LA INVERSIÓN PUBLICITARIA MUNDIAL

Zenith Optimedia y GroupM han revisado al alza sus predicciones para la inversión publicitaria mundial en 2010, tras haber hecho pronósticos poco alentadores a lo largo de este año.

GroupM había pronosticado en junio una caída de un 1,4% en 2010 pero ha rectificado para prever que la inversión publicitaria crecerá cerca de un 0.8% el próximo año, hasta alcanzar los 448 millones de dólares, mientras que Zenith Optimedia cree que el gasto en anuncios se incrementará un 0,9%, casi el doble de lo vaticinado a mediados de año.

Para Zenith Optimedia, internet se consolidará como el segundo canal a nivel mundial en 2015, principalmente debido al impulso de las búsquedas patrocinadas y a la caída de la publicidad en medios impresos.

Con respecto a la recuperación definitiva, ambas consultoras coinciden en que se tardará años en volver a los niveles de 2007, aunque los países emergentes seguirán mostrando señales de crecimiento por encima del 5%.

La semana pasada GroupM ya había vaticinado el comienzo de la recuperación en el Reino Unido, suavizando las predicciones sobre la caída de la inversión publicitaria en 2009.

Inversión publicitaria mundial por medios
Internet es el único medio que ha crecido este año. La crisis ha acelerado el cambio estructural
de presupuestos desde los medios tradicionales a internet; en un momento en el que los departamentos de marketing deben justificar cada dólar que invierten, los rápidos y claros resultados ofrecidos por internet son mucho más atractivos que los beneficios de construcción de marca a largo plazo ofrecidos por otros medios.

Se cree que la inversión en internet crecerá 9,5% este año seguido del 12% – 13% de tasa anual de crecimiento a lo largo de los 3 próximos años. En 2012 se prevé que internet suponga el 16.2% del total inversión publicitaria. La brecha entre internet y la prensa escrita se ha reducido de 26 puntos porcentuales hace cinco años a 11 este año, y prevé que esta distancia sea solo de 4 puntos porcentuales en 2012. Se cree que internet supere a la prensa escrita y se convierta en el segundo mayor medio por inversión publicitaria en torno a 2015.

Los enlaces patrocinados son el motor del crecimiento en internet: se vislumbra un ascenso globaldel 15% este año y estimamos un crecimiento anual constante en el entorno del 14%-15% hasta 2012. Publicidad display en internet, por contra, solo ha crecido 6% este año, y clasificados 2%.

Tanto display como clasificados acelerarán su crecimiento a lo largo de 2010 y 2011 pero los enlaces patrocinados están aumentando progresivamente su participación y representarán el 53% de la inversión en internet en 2012, desde un 50% este año.

La televisión ha sufrido menos que otros medios porque el consume de televisión aumenta en
periodos de recesión – es una método barato y absorbente de entretenimiento – y porque su poder de construcción de marca es complementario a la Fortaleza de Internet a la hora de provocar respuesta y ventas. Aún así prevemos que la publicidad en TV decrezca un 7,6% este año pero su participación en el mercado publicitario se incremente de un 38.2% hasta un 39,2%; se espera que la TV continúe batiendo el propio mercado de los medios en los próximos 3 años.

Prensa escrita y revistas son claramente quienes más han sufrido con esta crisis, que ha acelerado sus problemas estructurales de descenso del interés de los consumidores y su sustitución por nuevos medios. Para 2012 periódicos y revistas representarán el 26% y el 28% respectivamente, del mercado publicitario.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir