Publicidad

Zenith Vigía: la inversión publicitaria podría crecer un 2,1% durante 2011 en España

Según las previsiones del panel Zenith Vigía correspondientes al mes de enero, la inversión publicitaria podría crecer un 2,1% durante el año 2011. Aún no se conocen las cifras “oficiales” de inversión en 2010, pero todo parece indicar que el año pasado pudo cerrarse con un ligero incremento de la inversión publicitaria. Se habría puesto así fin a un ciclo fuertemente negativo en el que la inversión publicitaria en medios se redujo en dos años en casi un tercio de su volumen de 2007.

Aunque no es fácil realizar previsiones en un ambiente tan confuso como el que vive la economía de nuestro país, todo parece indicar que lo peor de la crisis ha pasado para el mercado publicitario y se avecinan años de crecimiento moderado. Algunos de los indicadores más ligados con la inversión publicitaria (PIB, Gasto en Consumo Final de los Hogares, Índice de Confianza del Consumidor…) han comenzado a evolucionar en la buena dirección.

El crecimiento no se producirá en todos los medios: mientras la inversión en publicidad en Móviles y en Internet crecerán a un ritmo de dos dígitos, la Televisión Temática crecerá más de cinco puntos y la Televisión Generalista algo más de tres puntos. La Radio, Exterior y el Cine se mantendrán prácticamente estables, con una variación de tan sólo unas décimas en uno u otro sentido.

En el otro lado de la balanza nos encontramos a los Medios Impresos que, si bien sufrirán algo menos que en años anteriores, aún verán cómo se reduce su inversión: tanto los Diarios de Pago como los Gratuitos, las Revistas, los Suplementos y los Medios para Inmigrantes volverán a caer, según esta previsión, en una horquilla que se moverá entre los 3 y los 7 puntos.

Previsiones por medios
En los últimos meses se van consolidando dos grupos diferenciados de medios: los que presentan perspectivas positivas (Televisión, Móviles e Internet) y los que siguen cayendo incluso en momentos en los que el mercado parece ya estabilizado (Medios Impresos). Entre los dos grupos aparece otro, de geometría variable, en el que en esta ola encontramos a la Radio, el Cine y Exterior, que presenta oscilaciones más ligeras.

En la tabla siguiente podemos ver la previsión de crecimiento de inversión en 2011. Se incluye la previsión realizada en enero, la realizada para 2011 en noviembre de 2010 y la diferencia entre ambas (con signo positivo si es mejor la previsión realizada en enero).



La inversión en Blogs, en Redes Sociales y en Vídeo en internet

El crecimiento de la inversión en Internet se debe en parte al éxito de algunos tipos de comunicación todavía recientes en el medio.
Iniciamos un nuevo año y no conocemos las estimaciones sobre inversión real en estas modalidades de internet en 2010. Pero en cualquier caso estamos hablando de opciones en franco crecimiento.

La inversión en Blogs se situaría en 2011 según esta previsión en 9,8 millones de euros, casi un 13% de la mejor estimación para 2010.
La inversión en Redes Sociales evoluciona aún más positivamente: podría acabar el año 2011 captando 22,5 millones de euros; una cantidad que supera en un 21% la previsión para 2010.

La gran estrella de los últimos meses es el Vídeo en internet: podría captar en 2011 un total de 18,4 millones de euros, un 24% más que la mejor previsión para 2010.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir