Publicidad

Zenith Vigía: las cadenas temáticas en abierto, el soporte que más crecerá este año

Las previsiones sobre inversión publicitaria mejoran de nuevo según la ola número 50 del panel Zenith Vigía, correspondiente al mes de julio, a pesar de que prevé una caída del 1,6%. Es la mejor previsión en lo que va de año. Además, los resultados del primer semestre publicados la pasada semana por InfoAdex y Arce Media registran crecimientos por primera vez desde hace más de dos años. Aunque se mantiene un cierto nivel de incertidumbre sobre la evolución del mercado en el segundo semestre, las perspectivas parecen favorables: el final de la crisis puede estar próximo, al menos para el mercado publicitario.

La noticia es tanto mejor si se considera que existía el temor de que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno durante el mes de mayo y que, sin duda, afectarán al consumo, pudieran complicar las expectativas sobre inversión publicitaria. La situación es especialmente buena para algunos medios, como Televisión, que prácticamente reabsorbe toda la inversión que salió de TVE, por la vía de una fuerte subida de precios, e Internet. El crecimiento de la inversión en publicidad en los Móviles alcanza un porcentaje importante (11,5%) pero la cifra de inversión en este medio es aún muy reducida.

La inversión que no puede acudir a TVE se ha quedado de manera casi absoluta en los otros canales de televisión, con unos resultados especialmente brillantes para las cadenas generalistas, que podrían experimentar crecimientos superiores al 30% en sus ingresos. Este crecimiento de ingresos se está produciendo mediante una fuerte elevación de los precios, que ha generado inquietud en los anunciantes.

Para los panelistas de Zenith Vigía la reactivación económica podría retrasarse hasta mediados del segundo trimestre de 2011, casi dos meses después de la fecha prevista hace dos meses. Nos mantenemos así a diez meses de distancia de la salida de la crisis, una distancia que no conseguimos reducir.

Previsiones por medios
Sólo para algunos tipos de Televisión y para los medios interactivos obtenemos previsiones de crecimiento, pero las previsiones mejoran respecto a las del mes de mayo para varios medios:

Siguen creciendo las expectativas de inversión en las más innovadoras formas de comunicación en Internet. La previsión de inversión en Blogs se sitúa en 7,9 millones de euros, una cifra que supera en un 11% la que obteníamos hace tan sólo dos meses, pero casi en un 34% la que obteníamos en enero. Parece que la inversión en comunicación ligada a Blogs se consolida como una alternativa interesante.

Algo similar, pero con una tendencia aún más acelerada, ocurre en el caso de las Redes Sociales, que sólo muy recientemente están encontrando nuevas fórmulas de explotación publicitaria. La previsión de inversión para este año se sitúa ahora en 16,5 millones de euros, un 19% más que la cifra que obteníamos hace dos meses, pero casi un 72% más que la cifra que obteníamos en enero de este mismo año.

Por primera vez se ha utilizado esta fórmula para preguntar sobre la inversión estimada en Vídeo en Internet, un formato que parece destinado a tener un futuro brillante pero que ahora choca con el inconveniente de la escasez de inventario. Como primera estimación Vigía de esta inversión se obtuvo una cifra de 11,1 millones de euros, una cifra algo superior a la estimada el mes pasado por los anunciantes que componen el panel Zenthinela (9,4 millones).

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir