Publicidad

Zenthinela: empeoran las previsiones de inversión publicitaria en medios

Zenthinela: empeoran las previsiones de inversión publicitaria en mediosEl panel Zenthinela, compuesto por directivos de empresas anunciantes y coordinado por Eduardo Madinaveitia, de Zenith Media ha empeorado ligeramente sus previsiones en el mes de abril. De cumplirse estas previsiones, el año 2011 se cerraría con una ligera caída, del 0,2%, de la inversión publicitaria en medios. Las previsiones anteriores, realizadas durante el mes de febrero planteaban un mercado estable en su conjunto, con una repetición de las cifras del año anterior, si bien con importantes variaciones entre medios. Los medios digitales (incluyendo la televisión) irán captando una parte cada vez mayor de la tarta mientras los medios en papel seguirán perdiendo peso.

El comienzo del año ha sido más flojo de lo esperado, con evoluciones negativas en el primer trimestre, según las fuentes de datos (-0,4% según i2p, -1,0% según Infoadex). No se confirman así las expectativas generadas tras conocer los resultados del año 2010, en el que el mercado publicitario creció después de dos años de fuertes caídas.

Las noticias, tanto económicas como políticas, de los últimos meses (inestabilidad en los países árabes, terremoto y crisis nuclear en Japón, alza del precio del petróleo, aumento del Euríbor y del paro…) han añadido una cierta confusión a un mercado en el que la visibilidad es cada vez más escasa.

El panel Zenthinela se utiliza también para hacer una previsión sobre el momento en que finalizará la crisis económica. En este aspecto se produce una estabilidad: la fecha prevista se mantiene en los primeros días de abril de 2012, la misma fecha que se estimaba hace dos meses.

El IPSE, que refleja la percepción de los panelistas respecto a la situación económica, cae cerca de 15 puntos, hasta un valor de -17,1. Este índice nunca ha alcanzado un valor positivo en los más de dos años de existencia del panel; el mejor valor obtenido hasta ahora fue el del pasado febrero.

El IPMP, que resume la percepción respecto al mercado publicitario, cae hasta un valor de -9,8 después de haber registrado valores positivos en las tres últimas olas (a partir de la de octubre de 2010). En este caso la caída es de más de 26 puntos, con el agravante psicológico que supone el cambio de signo.

Previsiones por medios

Para la mayor parte de los medios las previsiones de inversión son ligeramente peores que las que obteníamos en el mes de febrero. Sólo mejoran en el caso de la radio (que además pasa a tener una previsión ligeramente positiva, el Cine, los Diarios de Pago y los Suplementos. Además del cambio de signo de la Radio, se mantienen positivas las previsiones para la Televisión (Generalista y Temática), Internet y Móviles.


Social Media y Vídeo en Internet

Las expectativas de inversión en redes Sociales y en Blogs mantienen un sano ritmo de crecimiento; la inversión en Vídeo en Internet, la estrella de los últimos meses, parece haberse ralentizado, probablemente por las dificultades que tienen los soportes para satisfacer a la demanda.

Los panelistas de Zenthinela esperan que la inversión publicitaria en redes Sociales se sitúe en 2011 en 26,6 millones de euros, un 9,5% por encima de la previsión realizada hace tan sólo dos meses y de un 27,9% por encima de la inversión estimada por el propio panel como cierre de 2010 (no existen estimaciones de inversión en redes Sociales ni en Blogs realizadas por las fuentes de datos del mercado).

También se esperan crecimientos a buen ritmo para la inversión en Blogs, que podría alcanzar este año los 10,3 millones de euros; un 7,3% por encima de la inversión estimada en febrero y más de un 25% mejor que la estimación Zenthinela de cierre de 2010.
El Vídeo en internet podría ingresar en 2011 un total de 13,8 millones de euros, sólo un 1,5% por encima de la previsión realizada en febrero, aunque suponga un crecimiento del 23,2% respecto a la cifra estimada por el propio panel como cierre de 2010.

Nota de Prensa

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir