Tendencias

¿Alguien sabe qué es el p-commerce?

¿Alguien sabe qué es el p-commerce?A principios de los años 80 se acuñó el término e-commerce, una forma de abreviar “comercio electrónico”, refiriéndose a las compras que se podrían hacer a través de transferencias electrónicas, y más tarde internet.

Desde entonces, los profesionales de la industria del marketing han utilizado todo tipo de letras a la palabra “commerce” para referirse a las ventas realizadas a través de diferentes plataformas como m-commerce para móvil, f-commerce para Facebook o p-commerce, para comercio participativo, o también para comercio en Pinterest.

El primero de estos términos, el comercio participativo, se escuchó por primera vez en boca de Mark Pincus, fundador y CEO de Zynga en 2005, y se empezó a popularizar cinco años más tarde, cuando los emprendedores Daniel Gulati y Vivian Weng empezaron a utilizarlo para describir el modelo de su nueva start-up de retail, FashionStake.

Según lo describía Gulati, el comercio participativo es un modelo de ventas que permite a los compradores participar en el diseño, selección y financiación de los productos que van a comprar. Es el caso de NIKEiD, que permite a los consumidores personalizar los colores y materiales de sus zapatillas, o Kickstarter, donde los usuarios determinan si un producto se fabrica o no ayudando a recaudar fondos.

Pero el p-commerce tiene otro significado. Cuando la popularidad de Pinterest empezó a dispararse en 2011, las tiendas rápido empezaron a reconocer su potencial como generador de ventas, dando pie al “Pinterest commerce” o, en su forma abreviada, “p-commerce”.

Puede que Pinterest no permita realizar ventas directamente desde su plataforma, pero las tiendas siguen realizando pruebas para ver cómo transformar los 48 millones de usuarios de la plataforma social en clientes. Y es que los datos revelan que los usuarios de Pinterest son más propensos a comprar, y gastan más, que aquellos usuarios que provienen de otras plataformas, incluso Facebook o Twitter.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir