Tendencias

¿CÓMO CONSEGUIR QUE LOS USUARIOS SE INVOLUCREN EN LA MARCA?

¿Cómo conseguir la participación ciudadana en el contenido de una marca? Ambiciosa pregunta a la que desde ClickZ se intenta responder. A sabiendas de que la fórmula mágica del éxito no existe, existen ciertas directrices que estimulan la creación de contenido por parte del usuario.

Existen dos tipos de motivaciones que mueven a los usuarios: intrínsecas y extrínsecas. Las primeras son mucho más reales, efectivas; las extrínsecas estarían relacionadas con logros a corto plazo. Para conseguir que los sujetos se involucren realmente en la generación de contenidos hay que encontrar el punto medio entre ambas motivaciones y para ello habrá que ofrecerle algo a cambio.

ClickZ ha dispuesto en su artículo las claves necesarias para conseguir el objetivo:

Hacerlo fácil: con lo que cuesta convencer a los usuarios para que aporten su granito de arena, lo peor que se puede hacer es dificultar el acceso a las diferentes partes de la web en la que se puede colgar el contenido. Poner bien a la vista los botones es solo una idea.

Hacerlo divertido: obviamente nadie se engancharía con una página aburrida por mucho merchandising que ofreciese a cambio.

Ofrecer algo a cambio: ya sean regalos promocionales u efectivo, ésta es una estrategia que no suele fallar. Eso sí, principalmente a corto plazo. Al moverse por motivaciones externas a él obliga a la marca a aportar otros valores relaciones con motivaciones internas del propio individuo si se pretende que la relación sea duradera.

Darles acceso: en la diferencia está la clave. Hay que dar algo exclusivo al que no tengan acceso a través de otras vías. Por ejemplo, venta de entradas anticipada con respecto al resto del público, posibilidad de chatear en exclusiva con alguna celebridad, etc. Todo aquello que ayude generar comunidad en tiempo real.

Convertirlos en estrellas: absolutamente todos buscan su instante de gloria. Su participación puede ayudar a alcanzar el reconocimiento entre sus homólogos.

Déjalos crear influencia: las empresas persiguen que los usuarios se involucren en el desarrollo del producto o la experiencia de marca, que determinen sus cambios y que luego hagan públicas sus vivencias. El resto de los miembros de la comunidad podrá construir una opinión sobre ella fundamentada en una percepción que ellos consideran mucho más real y desinteresada.

Desafíalos: a la gente en general le encanta resolver puzzles, misterios. Ofrecer un reto interesante, resolver un misterio o juego y premiar al ganador puede ser una alternativa.

Altruismo: la filantropía está muy de moda. Destinar una parte del dinero recaudado a caridad, desarrollar proyectos de desarrollo sostenible o preocuparse por el tercer mundo llamaría la atención de muchos clientes concienciados.

Factor sorpresa: diferenciarse de los demás a partir de nuevos desafíos, tener ideas frescas y dar algo al usuario que le invite a volver es una buena línea de actuación para conseguir la participación.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir