Tendencias

¿CÓMO SERÁ LA PUBLICIDAD EN TV A PARTIR DE AHORA?

La televisión está viviendo una auténtica revolución. La llegada de dos nuevos canales analógicos y sobre todo, de la TDT (comienza este miércoles 30 de noviembre) cambiarán el panorama audiovisual para siempre.

Según la agencia de medios Carat, a partir de 2011, un año después del llamado apagón analógico, lo que hoy se reparten cuatro canales mañana se lo distribuirán 32. Por su parte, Infoadex está convencida de que en España, en cinco años no más del 10% de la inversión en comunicación será en publicidad convencional en televisión (actualmente está en el 25%).

Agencias de publicidad y de medios y cadenas de televisión ya trabajan en la búsqueda de nuevos mecanismos. De hecho, ya han comenzado a variar sus tácticas publicitarias, están acortando los bloques de anuncios o indicando al televidente la duración de los mismos para evitar que se vayan a la competencia. La publicidad insertada en programas, el product placement, las telepromociones, así como el patrocinio y la creación de anuncios en forma de miniserie han tomado la televisión. Telecinco les llama Operaciones Especiales.

"El paso a la televisión digital creará nuevos formatos y potenciará la publicidad multicanal, pero la fragmentación de la audiencia frenará el crecimiento de la publicidad en la televisión terrestre", concluye el recién presentado informe sobre el sector de entretenimiento y medios de comunicación (Global Entertainment and Media Outlook 2005-2009), de PricewaterhouseCoopers (PwC).

La consultora estima que los nuevos canales generarán en España unos ingresos publicitarios de 481 millones de dólares en 2009, lo que supone un crecimiento medio anual desde 2005 del 16,2%, mientras que la facturación de la TDT alcanzará los 3.891 millones, apenas un aumento medio anual del 5%.

Para los expertos, la mayoría de la nueva oferta televisiva se centrará en canales temáticos dirigidos a un público determinado, donde el impacto de los anuncios será más efectivo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir