Tendencias

Las claves del éxito del marketing

¿Conoce las "4Ps" del marketing?

Producto, Precio, Punto de venta y Promoción, son los cuatro elementos clásicos con los que E. Jerome McCarthy definió el concepto de marketing en 1960. Como se expone en www.mindtools.com, para planificar una estrategia de marketing, el primer paso será dar respuesta a las preguntas que plantean esas 4 premisas.

Dentro de Producto, deberíamos preguntarnos:

¿Qué quiere el cliente de nuestro producto o servicio? ¿Qué necesita que el producto satisfaga? ¿Qué características tiene que tener para satisfacer sus necesidades?

En cuanto al Punto de venta:

¿Dónde buscarán tus clientes ese producto? ¿Qué tipo de comercio o tienda? ¿Cómo acceder a los correctos canales de distribución?

Precio:

¿Qué valor tiene el producto para el cliente? ¿Hay unos precios estándar ya establecidos para los productos de este área? ¿Si bajamos el precio del producto, lograremos aumentar una ventaja en el mercado?

Promoción:

¿Dónde y cuándo comunicar los mensajes dirigidos a tu público objetivo? ¿Cuál es el mejor momento para promocionarlo? ¿Cómo promocionan sus productos las empresas de la competencia?

Si bien estos puntos siguen siendo determinantes, actualmente muchos expertos coinciden en que la evolución tecnológica y la era 2.0 ha añadido nuevas premisas a la estrategia: personalización, participación o posicionamiento. No hay duda de que la tendencia es diseñar productos a medida para los clientes. Además, la posibilidad de participación que brindan las redes sociales supone un condicionante nuevo en las estrategias (el propio cliente se involucra en el marketing de las empresas).

Según el estudio "Del reto al éxito: la transformación del marketing en la era digital", realizado a partir de una encuesta a más de 1.700 directores de marketing de 64 países, el aumento de la importancia del ROI de las acciones de marketing hará que los directivos ganen influencia en las "4Ps". Todos estos ingredientes configuran la planificación de una buena estrategia de marketing. Un análisis preciso de cada elemento nos ayudará a desarrollar adecuadamente nuestra empresa.

Nota de prensa

www.mindtools.com

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir