Tendencias

¿CÚAL ES LA MÉTRICA IDEAL DEL TRÁFICO DE INTERNET?

A la hora de establecer cuál es el tráfico real de un sitio, y por lo tanto, cuánto vale anunciarse en él, las métricas de distintas compañías y los métodos utilizados no suelen coincidir, dando lugar a una guerra de cifras, que excluye muchas veces a portales, que ni siquiera entregan datos.

De estas cifras depende el reparto de los 610 millones de euros que constituye el pastel publicitario en España y muchas empresas saben que el mero cálculo de estas estimaciones puede reportarles beneficios, por lo que abundan las consultoras especializadas en mediciones online.

En 2008, tanto ComScore como Nielsen, los dos grandes del sector, aumentaron sus ingresos en un 35% y un 16% respectivamente, mediante la utilización los paneles de internautas, que raramente coinciden en los datos.

“Siempre existirá un problema con esta metodología, y es la forma cualitativa y subjetiva de seleccionar a la gente. Las muestras difícilmente son representativas”, dijo a Cinco Días Sergio Maldonado, socio fundador de MV Consultoría. “Intentar buscar la fuente más exacta es una pérdida de tiempo. Las medidoras que aseguren ser las ´más exactas´ no son sinceras con sus clientes. En internet, cualquier dato es sospechoso”, dijo al periodico financiero Eric T. Peterson, fundador de la compañía Web Analytics DemystifiedWeb Analytics Demystified, quien explica que muchas veces los paneles ofrecen recompensas que alteran los resultados.

Así, herramientas como Google Analytics emergen como una alternativa, al igual que la implantación de cookies, pero lo que estas cifras no otorgan es la precisión de resultados, ya que el principal problema es determinar las diferencias sutiles pero sustanciales entre usuarios, visitantes y entradas.

A la espera de los resultados que vislumbren datos concretos, las cifras se han convertido en una herramienta más de los medios y portales que pregonan en sendos artículos cuantos usuarios tienen, siempre según el espejo que mejor les retrate.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir