Tendencias

¿Cuáles serán las tendencias digitales y en medios para este 2013?

2013 va a ser un año especialmente móvil. Este tipo de dispositivos tomarán un papel clave como control remoto para los planes inteligentes de comunicación, las acciones omnicanal y la televisión social, que seguirá creciendo aportando una parte narrativa a las marcas.

Además, las acciones en display seguirán siendo fuertes en 2013 no sólo online, sino en dispositivos móviles y medios sociales, al mismo tiempo que las expectativas de los usuarios hacia acercamientos publicitarios digitales inteligentes no dejarán de crecer. Por otro lado, los profesionales de marketing tendrán que seguir desarrollando campañas más sofisticadas si no quieren quedase fuera en 2013.

Pero ¿cómo será este 2013? Millward Brown acaba de presentar sus previsiones sobre las tendencias tecnológicas de las que seremos testigos en 2013:

1. El nacimiento del “control remoto móvil”
Los móviles, con mayor poder y capacidades, empezarán a convertirse en el control remoto de nuestras vidas, no sólo para controlar aparatos electrónicos, sino para integrarnos con el mundo que nos rodea. Así, cualquier dispositivo podrá funcionar con un smartphone como cerebro. Una situación que obligará a las marcas a desarrollar planes de comunicación que se adapten a este mundo, ya que la recepción de información será más centralizada mientras que los consumidores, cada vez más, estarán dispuestos a dar información personal a cambio de practicidad y acceso a eventos, ofertas y contenidos premium.

2. Marketing omnicanal y construcción de marca
El marketing omnicanal tiene que buscar cómo estar presente o disponible en toda la ruta del consumidor, a través de cada punto de contacto potencial e integrado con los demás. Este año, las estrategias omnicanal involucrarán a las compañías que conviertan sus datos en máquinas de selección activa de audiencias específicas. Por eso, los anunciantes deben empezar a construir una infraestructura con la que ofrecer una experiencia integrada en el mundo omnicanal, dejar de lanzar mensajes desarticulados y capturar momentos significativos de acercamiento con la marca.

3. Desarrollo de la televisión social
Frente a todas las veces que los expertos han vaticinado la muerte de la televisión, lo cierto es que ahora se ve más televisión que nunca en una experiencia que, en lugar de ser erosionada, se ha visto enriquecida gracias a las redes sociales y las aplicaciones para televisión social. Los espectadores ya ven la televisión con una segunda o incluso tercera pantalla, interactuando con los elementos más ricos de la historia durante la retransmisión o en los cortes publicitarios. Y estos hábitos sólo van a ir a más, de forma que frente a una narrativa única, los espectadores ahora se impregnarán de los contenidos que consumen a través de la televisión.

Otras predicciones:

4. La planificación en tiempo real se volverá una característica esencial de la entrega y evaluación de las campañas digitales.

5. Mejor alineación de la publicidad gráfica digital con los objetivos de comunicación de marca.

6. Mayor visibilidad de la publicidad de alto impacto en Facebook, dando mayores oportunidades a las marcas.

7. Más contenido de pago en sitios premium, disminuyendo los espacios publicitarios y mejorando la segmentación de la audiencia, aumentando el coste y la demanda de anuncios.

8. Se impulsará la inversión en publicidad en aplicaciones por el mayor consumo de rich media.

9. En África las marcas sacarán provecho de las enormes oportunidades en la mercadotecnia móvil.

10. El análisis de los medios sociales evolucionará del monitoreo de la generación de insights, a medida que las marcas den un mayor peso a los datos sociales para tomar decisiones comerciales.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir