Tendencias

¿Da dolor de cabeza el 3D?

Los estudios cinematográficos de Hollywood y también los fabricantes asiáticos de televisores tienen depositadas grandes esperanzas en el 3D. Sin embargo, esta tecnología parece llevar aparejados ciertos efectos secundarios. Millones de personas en todo el mundo afirman tener molestias tras ver películas en tres dimensiones. Y, según los especialistas en óptica y optometría, uno de cada cuatro usuarios podría tener problemas oculares debido al 3D. En ocasiones, el visionado de filmes en tres dimensiones produce también náuseas y dolores de cabeza.

De todos modos, tales efectos secundarios no echan ni mucho menos para atrás a los grandes estudios. Jeff Katzenberg, director de Dreamworks Animation, describe el 3D “como la mayor innovación cinematográfica desde la introducción de la imagen en color”.

Además, las investigaciones sobre los supuestos efectos perniciosos del 3D sobre el espectador son todavía escasas. Un análisis llevado a cabo recientemente en Corea del Sur demostró que la tecnología 3D es más agresiva con los ojos que la clásica tecnología 2D. Desde entonces, el gobierno surcoreano recomienda pausas de 15 minutos tras ver películas en tres dimensiones durante una hora.

Por otra parte, un estudio del la Asociación America de Ópticos constató que el 25% de los espectadores de películas en 3D padecían dolores de cabeza, náuseas y defectos de visión, informa Der Standard.

También los fabricantes de televisores han realizado informes sobre supuestos efectos nocivos de la tecnología 3D, aunque no lo han divulgado. Samsung advierte, por ejemplo, en su página web corporativa que la televisión en tres dimensiones puede ocasionar “dificultad de movimientos, desorientación, fatiga visual y falta de estabilidad”. También Nintendo recomienda que los niños menores de 6 años no utilicen su nueva consola en tres dimensiones.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir