Tendencias

¿Está empezando a recuperarse el gasto de los consumidores?

¿Está empezando a recuperarse el gasto de los consumidores?En el mes de febrero, las empresas norteamericanas crearon 236.000 puestos de trabajo en el mes de febrero, lo que logró que la tasa de desempleo en el país bajara del 7,9% al 7,7%. Pero, ¿cómo ha influido este crecimiento sobre el gasto de los consumidores norteamericanos?

El descenso del desempleo logró aumentar el Dow Jones estadounidense, y los economistas se muestran optimistas: “en nuestra previsión anual del pasado noviembre predijimos que la economía estadounidense se movería por encima de la contracción fiscal, con un crecimiento todavía lento en 2013 seguido por una aceleración gradual a finales de 2013 y 2014”, explicó Jan Hatzius, de Goldman Sachs. “Pero los últimos datos aumentan la posibilidad de que el crecimiento ya haya ocurrido.

Por otro lado, el dólar, que ponía en peligro a la bolsa cuando caía, ha logrado revertir esa relación, “empezando a mostrar las mismas características que un activo en moneda. Esto es consistente con la visión que la política federal de estímulo está dando a los mercados de activos en Estados Unidos”, aseguran desde Morgan Stanley.

Hasta que se conozcan los resultados reales de las ventas en retail, las previsiones de los expertos son bastante positivas. Los economistas apuntan a un crecimiento del 0,5% en febrero, aunque esta cifra podría verse afectada por todas las previsiones negativas acerca de los recortes de presupuesto.

Además, el índice de precios al consumo creció un 0,5% en febrero. “Mientras los precios están aumentando modestamente, no esperamos una inflación. Hogar, que supone alrededor del 40% de los precios del consumidor, todavía tiene que superar algunos obstáculos y las expectativas de inflación siguen estables”, aseguró John Silvia, de Wells Fargo. Por su parte, la Reserva Federal anunció ya en el mes de diciembre que mantendría la política monetaria bastante laxa mientras la inflación se mantuviera por debajo del 2,5%.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir