Tendencias

¿Está reñida la técnica con la edad?

¿Está reñida la técnica con la edad?El tópico de que las personas mayores son tecnófobas y tienen, por lo tanto, muchos problemas con el manejo de las nuevas tecnologías está tan generalizado que va camino de convertirse en verdad universal. Un reciente estudio de la Escuela Superior de Medios de Stuttgart (HdM) y la empresa User Interface Design (UID) echa por tierra, sin embargo, este tópico. Las personas mayores tienen en realidad muchos menos problemas con las nuevas tecnologías de lo que en principio pudiera parecer. En la pericia manejando aparatos tecnológicos influye no sólo la edad del usuario, sino también la experiencia de éste en la utilización de aparatos interactivos.

Para la realización del estudio, se analizó cómo se desempeñaban usuarios jóvenes y mayores en el uso de pantallas multitouch, grabadores de DVD, cámaras digitales y el iPoud Touch.

A los participantes en el estudio se les pidió el desarrollo de determinadas tareas con estos aparatos, como por ejemplo, “tomar una foto en la oscuridad”. Los investigadores observaban e interrogaban a los participantes durante el desarrollo de estas tareas y valoraban así su pericia en el manejo de los aparatos evaluados, informa Absatzwirtschaft.

El informe concluyó que los participantes de más de edad tuvieron más problemas que los más jóvenes en la utilización de la pantalla multitouch y los grabadores de DVD. Aun así, la edad no fue el factor determinante en su peor desempeño. En ninguno de los participantes evaluados de más edad se observó temor a la hora de enfrentarse a la técnica. “En el desempeño de las tareas, los más jóvenes mostraron un modo de proceder más sistemático, pero tanto entre jóvenes como mayores hubo participantes que se mostraron inseguros y titubeantes en el desarrollo de algunos tareas, también aquellos que en principio parecían más seguros”, explica Jenny Vayhinger, ingeniera de de usabilidad UID.

Michael Burmester, profesor de la HdM, subraya que los participantes de más de edad mostraron durante la realización de la investigación determinados patrones de comportamiento que dificultaron su desempeño con los aparatos tecnológicos evaluados. Y es que las personas mayores tienen por lo general una formación técnica muy distinta a la de los más jóvenes. Algunos los participantes tuvieron, por ejemplo, problemas introduciendo una dirección en el iPod Touch porque simplemente no entendían el concepto “Contactos”. Los más jóvenes sí estaban, en cambio, familiarizados con este concepto gracias a su contacto diario con internet y el correo electrónico.

Según el estudio, las compañías tecnologías deberían desarrollar productos con soluciones inteligentes adaptadas al mayor número posible de grupos de edad, en lugar de diseñar dispositivos ad hoc para las personas mayores. Es decir, la técnica debería tener en cuenta las necesidades especiales de los usuarios de más edad sin descuidar por ello la estética de los aparatos.

Para conectar con los usuarios de más edad, los responsables del informe recomiendan utilizar siempre conceptos que se correspondan con la experiencia del usuario y no hostigarle con demasiada información en pantalla.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir