Tendencias

¿Estamos ante la generación de jóvenes más comprometida o la más distraída?

Mucho se ha hablado acerca del tiempo que los jóvenes y adolescentes invierten en internet. En muchas ocasiones Facebook ha sido culpado por esto. Si bien la adicción a internet y la disminución del período de concentración son motivos de preocupación, el poder que ofrecen estos nuevos canales está por encima de eso.

Adora Svitak, autora de 14 años de edad, ha presentado un caso del poder social de la 'generación de los ojos rodillo', basado en las tendencias recientes, estudios, y otras anécdotas de su propia vida. El único inconveniente puede ser el problema que tienen los adultos para comprender este poder.

Así, surge la posibilidad de Facebook como nueva sala de estudio. Es todo un reto para los niños vivir en un mundo de constante comunicación que de pronto se paraliza en un aula repleta de libros de texto y pizarras. En ocasiones se define como una teletransportación de los niños a la década de 1950 durante seis horas cada día. Por ejemplo, una anécdota es la de un profesor que desactivó la función del chat de Google sólo para encontrar que los estudiantes habían compartido un documento en Google Docs para conversar. Del mismo modo también Svitak explicó como sus compañeros de escuela utilizan Facebook no sólo como diversión, sino también como una herramienta educativa de colaboración.

"Nosotros usamos Facebook como una sala de estudio, compartiendo muchos recursos para los exámenes" dijo, mostrando un hilo de comentarios llenos de enlaces, likes, y comentarios sobre historia del arte.

De hecho, Facebook reconoció este potencial cuando lanzaron los grupos para escuelas, donde estudiantes y profesores podían colaborar. La plataforma de Facebook se enriqueció con la capacidad de compartir archivos dentro de los grupos también. Ya sea a través de los canales oficiales o no, el estudio tiene lugar allí donde están los alumnos. Y ahora mismo es en Facebook.

Siempre ha existido una brecha cultural entre padres e hijos que se puede visualizar en la música o en el humor. Ahora la división sucede online, según Svitak, con la cultura meme. "Los memes son un mundo que mis padres no entienden muy bien" dijo Svitak, frente al hecho de que para ella es algo ineludible en su muro de Facebook. Se trata de un nuevo lenguaje, una forma de comunicación informal y con humor.

Los jóvenes tienen acceso a infinitas opciones de entretenimiento y noticias, lo que significa que las tácticas tradicionales de marketing no van a funcionar. Si las marcas quieren llegar a las generaciones actuales, necesitan envolver sus mensajes en un paquete atractivo. Dentro de estas posibilidades, los concursos son bien recibidos.

Por ejemplo, Svitak citó una promoción reciente de Vans en la que la marca animó a los fans a diseñar sus propias zapatillas y compartirlo en Facebook. Uno de sus amigos publicó su creación y recibió unos 40 likes en unos pocos minutos. "Si pago 100 dólares, ¿podrán ser míos?", le preguntaba alguien. No hay mejor jugada para una marca que un fan creando arte alrededor de su producto y sus amigos hablando sobre ellos.

"Yo creo que mis compañeros se merecen algo más que unos productos envueltos en publicidad", dijo Svitak. "Necesitamos compartir ideas y tener razones en las que creer".

El idealismo de la juventud se multiplica cuando se coloca en los medios sociales. "Los adolescentes invierten profundamente en las causas", dijo Svitak. Cuando se trata de marketing, hay una gran cantidad de idealismo que aprovechar.

El beneficio de este discurso acerca de las marcas es una nueva era de transparencia de las empresas, de acuerdo con Svitak. "No sólo compartimos las cosas que nos gustan, sino también las cosas que odiamos". Al igual que una marca tiene como objetivo aprovechar el poder de los social media, un paso en falso puede ser dañino también.

De hecho, el vídeo más viral que nunca ha existido, Kony 2012, hizo a jóvenes y usuarios de las redes sociales compartir un documental de 30 minutos acerca de las atrocidades cometidas en Uganda. Aunque muchos han encontrado fallos o han debatido sobre su valor, sigue siendo un testimonio de la influencia sin precedentes de los jóvenes que están online. "Imagine Kony 2012 sin la participación de los jóvenes. Sería imposible".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir