Tendencias

¿Hacia dónde se dirigen las economías emergentes?

Los mercados emergentes mantienen un ritmo de crecimiento increíble que las está convirtiendo en el baluarte de la economía global que está evitando que el mercado mundial caiga por completo. Es sabido que China, tarde o temprano, alcanzará y superará a la economía norteamericana pero la pregunta real es, ¿cuándo superará a los países desarrollados occidentales en términos de renta per cápita o ingresos, equiparando a los consumidores chinos con los occidentales?

China o India no se convertirán en las nuevas superpotencias económicas sin arrastrar consigo a su masiva población, ya que los consumidores de estos países tienen también aspiraciones y quieren llevar el estilo de vida de los consumidores occidentales. Pero, además, hay que tener en cuenta que el consumo en estas economías emergentes no podrá basarse en el sistema de consumo energético ni tener el mismo impacto sobre el medio ambiente que se ha desarrollado en las economías occidentales durante las últimas décadas.

El planeta no tiene la capacidad de fabricar y absorber el consumo de estas poblaciones si el modelo es el mismo que el de occidente. Por ello, las compañías y los gobiernos tendrán que desarrollar modelos innovadores que aúnen las necesidades medioambientales y las de los nuevos consumidores. Y para entender mejor hacia dónde se dirige este nuevo mundo, TNS ha analizado cómo se está empezando a desarrollar toda esta innovación en las economías emergentes.

Conectar con los adolescentes de los mercados emergentes
Parece bastante claro cuáles son los medios para conectar con los más jóvenes hoy en día, pero cuando entra en juego la diversidad cultural, esto ya no es tan evidente. Según TNS, aunque las condiciones específicas de cada lugar implican que conectar con los adolescentes requiere prestar atención a las diferencias culturales, la conectividad tecnológica ha aportado, al mismo tiempo, un estilo de vida compartido por todos los adolescentes del mundo. Aunque existen diversos puntos de conexión a través de los cuales llegar a los adolescentes, hay tres que no deben faltar:

1. Problemas y preocupaciones: los adolescentes de todos los mercados emergentes están interesados por los grandes problemas del mundo (educación, economía, cambio climático), pero también hay asuntos propios de cada país y cada generación.

2. Deportes y famosos: a pesar de la internacionalización de los mercados, en deportes y entretenimiento las estrellas locales siguen siendo las preferidas por los adolescentes, principalmente por razones culturales.

3. Valores: en los mercados emergentes los amigos son importantes, pero la familia es crítica, una dinámica que se reconoce y se respeta. Además, hay que tener en cuenta que la necesidad de rebelión de los adolescentes frente a sus familias o la sociedad, es mucho menos.

El capitalismo informal y el consumidor africano
Mientras las instituciones financieras modernas son incapaces de ganarse la confianza de los consumidores, los canales de baca informales en África están creciendo por fuerza. Y es que parece que los bancos y otras instituciones de occidente pueden aprender mucho de estas experiencias.

Por otro lado, siempre se ha dicho que en la mayoría de los países africanos los bancos no encajan con el pensamiento de las personas, algo que viene de la época colonial, en la que las estructuras financieras excluían a la mayoría africana. A raíz de esta situación, los consumidores han desarrollado sus propias formas de conseguir capital evitando el sistema bancario formal.

Marketing turístico en las economías emergentes
El turismo proveniente de las economías emergentes representa el 50% de los 935 millones de turistas anuales en todo el mundo. Y la mayoría de estos viajeros provienen de China e India, sin olvidar a los turistas brasileños. Una nueva situación que ha generado campañas de branding global masivas, inversiones significativas en infraestructuras y promociones agresivas de todo tipo.

La nueva situación económica ofrece una promesa para la industria en la que el marketing turístico tendrá que acercarse y personalizar su entendimiento de los consumidores, con una profunda y cuidadosa integración del contexto social, la realidad de los consumidores y la toma de decisiones.

La educación de los países del Golfo
Las economías del Golfo Pérsico, muy ricas en recursos, animaron a que su población fuese emprendedora y llevara una vida bastante acomodada basada en la industria petrolífera. Pero esta situación ha hecho que la educación no recibiera la atención que necesita.

Hoy en día, parece que el modelo tradicional de estos países es cada vez menos férreo y la influencia occidental ha llevado a considerar la educación como una oportunidad de progreso. Según el estudio de TNS, una de las principales preocupaciones de las mujeres de la zona es no poder ofrecer una buena educación a sus hijos, y es que ya se entiende como algo esencial para una vida de éxito.

El nuevo consumidor en India
Las demandas de la sociedad moderna hacen que la gente cada vez más busque la forma de gestionar el ritmo y la complejidad de la vida moderna. Un nuevo estilo de vida que viene determinado por el aumento de los ingresos de la población, y la consecuente urbanización; el estrés, y es que los trabajadores indios son los que más trabajan por semana (56 horas), y el desarrollo de las tecnologías.

Y ante esta tendencia los consumidores indios están reaccionando. Para ello, buscan simplicidad y formas de hacer las cosas por sí mismos, con menos esfuerzo y menos tiempo; gestionar la energía con productos nutricionales, por ejemplo; los productos para consumir sobre la marcha que encajen en sus nuevos estilos de vida y, además, están empezando a valorar realmente el tiempo libre, que utilizan para el ocio y la relajación.

Conciencia verde en Latinoamérica
La población en Argentina y México está tomando conciencia de la realidad medioambiental de nuestro planeta y un 80% de los habitantes de ambos países ha expresado su preocupación. Sobretodo en relación al calentamiento global, seguido de la contaminación del agua.

Pero no sólo existe preocupación en los países latinoamericanos donde, en el caso de México por ejemplo, hay 26 millones de personas que están expuestas a niveles tóxicos de polución en las ciudades. Las nuevas generaciones, sobretodo los niños, en estos países saben más sobre el medio ambiente que la población mayor y las marcas que quieran desarrollar campañas por el cuidado medioambiental tendrán que tener muy en cuenta a los más pequeños. Al mismo tiempo, la población latinoamericana considera que hay otros problemas más importantes en su región por encima del peligro medioambiental, como la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir