Tendencias

¿Harto de trabajar horas de más todas las semanas? Échele la culpa a su smartphone

Las tradicionales 40 horas de trabajo a la semana han pasado lamentablemente a la historia. Ya no se trabajan 40, ni 50, ni siquiera 60 horas a la semana, sino una media de 72 horas semanales. ¿Los culpables? Los omnipresentes smartphones.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por el Centro de Liderazgo Creativo (CCL), el 62% de los ejecutivos, managers y profesionales que utilizan el smartphone con fines laborales están conectados a su trabajo unas 13,5 horas o más al día entre semana y alrededor de 5 horas durante los fines de semana. ¿La conclusión? Que la jornada laboral de 72 horas semanales se ha convertido en la nueva norma para muchos trabajadores.

Si examinamos más de cerca estas cifras, los números dan todavía más miedo. Si asumimos que el 62% de trabajadores que trabajan 72 horas a la semana duermen una media de 7 horas y media cada día, podemos concluir que les quedan tan sólo 3 horas de lunes a viernes para hacer todo lo demás que no tenga que ver el trabajo y dormir. Y no sólo eso, que invierten el 62% del tiempo que permanecen despiertos a la semana en el trabajo, un porcentaje que aumenta hasta el 82% de lunes a viernes.

De todos modos, y pese a lo terrorífico de estas cifras, hay trabajadores que valoran muy positivamente el hecho de estar permanentemente conectados a su trabajo gracias a los smartphones. Lo que les molesta de verdad es que las empresas se valgan de las nuevas tecnologías para compensar su escasa eficiencia para como organizaciones y para socavar su vida personal, productividad, creatividad y habilidad para pensar de manera estratégica.

¿La moraleja? Que a muchos profesionales no les importa en realidad demasiado permanecer conectados al trabajo más de 8 horas al día, sino el hecho que las horas extras se deban a jefes que no respetan su tiempo y a las deficiencias organizacionales de las empresas para las que trabajan.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir