Tendencias

"¿HASTA CUÁNDO LOS ANUNCIANTES VAN A PAGAR POR PUBLICIDAD ONLINE QUE NO FUNCIONA?", J. VARELA

El paso del papel a la red está suponiendo una grave caída de ingresos para el sector de la prensa (un 9,1% menos en 2008 frente a 2007). Su futuro depende del desarrollo de nuevos modos de presentación, nuevas formas de monetización (subscripción, micropagos) y una mejor puesta en valor del soporte publicitario, todo para adaptarse al máximo a las expectativas de los nuevos consumidores de contenidos.

Sobre estas interesantes cuestiones se debatió en la mesa redonda “La prensa en la era de internet: nuevos canales y nuevos modos de consumo”, en la que participaron Cristina Martin (directora de desarrollo y operaciones digitales de El País), Gumersindo Lafuente (fundador de Soitu.es), Emilio Plana (Unedisa), Manuel Erice (subdirector de ABC y ABC.es), Javier Junco (director general de Hola.com y director de expansión internacional de Hola y Hello) y Juan Varela (Periodistas 21), moderados por Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press.

La crítica más dura vino de Juan Varela. “No nos damos cuenta de lo que quiere la gente, no nos estamos adaptando a sus necesidades”, aseguraba y añadía que “los criterios ya no están en las manos del periodista ni del director, ahora están en el público, y puedes saberlos en tiempo real gracias a la web 2.0”. Tampoco cree que se esté haciendo lo correcto con la publicidad online. “La publicidad no tiene futuro en internet, el marketing online se trata de otra cosa. No sé hasta cuándo los anunciantes van a seguir soportando estrategias publicitarias que no funcionan, que no les son rentables”.

“El modelo de prensa de quisco se ha diluido. No podemos seguir hablando de periódicos sin hablar de móviles, ordenadores, ebooks”. Así de rotunda se mostraba Cristina Martin. Coincidía con ella Emilio Plana: “los periódicos tenemos que cambiar el modelo de negocio que tenemos actualmente, incluso los online; es posible un modelo de negocio rentable online, pero los márgenes que se tienen en internet no pueden soportar el peso d toda la compañía”. Lo mismo que Gumersindo Lafuente, que subrayaba la importancia de “reinventar el oficio de periodista” y del papel fundamental que están jugando las redes sociales. “La red es cada vez más la calle”.

De adaptación también habló Javier Junco. “Hay que adaptarse a la nueva situación en la que no vamos a volver a tener los mismos ingresos de publicidad de otros tiempos; más que una crisis es una evolución en el consumo de medios, la crisis económica sólo ha potenciado algo que ya estaba sucediendo”. Junco cree que “aún hay mucho potencial en la publicidad pero en internet, porque quedan muchos sectores por apostar por el medio, y no hemos sabido venderlo a los anunciantes”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir