Tendencias

¿Nos hace más indecisos la creatividad?

La mayor parte de las personas contemplan la creatividad con una ventaja, hasta que se topan con una idea creativa. Y es que la creatividad no sólo revela nuevas perspectivas, sino que promueve también un sentimiento de incertidumbre. Así lo concluye al menos un reciente estudio de la Universidad de Pennsylvania que será publicado próximamente en la revista Psychological Science.

Según el informe, las ideas creativas son novedosas por definición, y la novedad puede despertar sentimientos de incertidumbre que engendran a su vez cierto malestar. Es precisamente este malestar el que lleva a muchas personas a desechar sus propias ideas creativas a favor de ideas puramente prácticas.

De hecho, la evidencia objetiva de la validez de una idea creativa no hace a cambiar de opinión a las personas, que se prefieren aferrarse a la seguridad inherente a las ideas prácticas.

La predisposición de las personas contra la creatividad es tan sutil que la mayor parte de la gente no es consciente de ella, lo cual puede suponer un impedimento a la hora de reconocer una idea creativa.

“Los resultados de nuestro informe pueden resultan irónicos”, reconocen Jack Goncalo, Jennifer Mueller y Shimul Melwani, autores del estudio. No obstante, “revelar las existencia y la naturaleza de la predisposición humana contra la creatividad puede ayudar a explicar por qué la gente rechaza a menudo las ideas creativas y los grandes avances científicos, incluso si hay razones de peso que apuntan a todo lo contario”, añaden.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir