Tendencias

¿Por qué no se puede comprar la creatividad?

La profesora Theresa Amabile y otros compañeros de Harvard Business han analizado los motivos que permiten mantener la chispa creativa. En este campo el uso de recompensas como incentivos se ha demostrado que no funciona cuando lo que hay detrás es un trabajo desafiante y creativo. Así mismo, el estudio demuestra que depender de motivaciones extrínsecas tiene un impacto negativo en la creatividad.

Y es que, cuando estás concentrado en la recompensa, no estás concentrado en la obra. Y como cualquier creativo diría, para realizar un trabajo creativo excepcional se requiere el 100% de concentración en el trabajo, hasta el punto de la obsesión. Se trata de amar lo que se hace.

Las empresas deben remunerarles atendiendo a esa pasión. Pero si realmente se persigue un rendimiento creativo excepcional, que deje a la gente centrarse en las motivaciones intrínsecas - los factores inherentes a la propia obra. Cosas como reto, el interés, el aprendizaje, la libertad, y el flujo creativo-  la investigación demuestra un fuerte vínculo entre los niveles de motivación intrínseca y la creatividad.

 ¿Cómo se puede atraer el talento creativo?

Hasta cierto punto es una cuestión de organización: permitir a la gente trabajar en unidades más pequeñas con una mayor autonomía es más propicio para la creatividad que los grandes departamentos de la empresa con un control centralizado.

Pero también son importantes las relaciones entre los líderes y los equipos, y entre sus compañeros. Influyen tanto los mensajes que los directivos dan a sus equipos, y la manera en la que se estimulan y desafían entre ellos.

Si lo que desea es encontrar la verdadera creatividad - la X, el ingrediente mágico que de ese producto-necesita inspirarles  mostrándoles lo que hace que el trabajo sea fascinante, desafiante, significativo y divertido. Y hay que darles la libertad para hacerlo a su manera, en lugar de controlarles a de cada paso.

¿Cómo hacer que la chispa creativa no se desvanezca?

Si usted es un creativo, es probable que experimente una tensión entre seguir su inclinación creativa, frente a lo que le exige el mercado (su jefe o los clientes). Pasar demasiado tiempo trabajando como una marioneta le arriesga a perder peso entre los TOP de tu sector. También puede ocurrir que si se pasas demasiado tiempo en un trabajo bien pagado que no le inspire, la creatividad se desvanezca.

Así que es vital lograr un equilibrio entre las motivaciones intrínsecas y extrínsecas. A veces es necesario trabajar en un proyecto menos atractivo que le permita saldar tus cuentas. En ese caso debería buscar la creatividad fuera del trabajo, para mantener la chispa creativa.

Y debe aceptar el reto de adoptar un enfoque creativo en cualquier trabajo que desarrolle, independientemente del desempeño a realizar. Siempre habrá soluciones originales y valiosas que le harán ganar en reputación porque, la creatividad no tiene precio.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir