Tendencias

¿Qué opinan los consumidores sobre los envases de los productos?

Las buenas noticias en este campo son que pocos consumidores expresan su insatisfacción con los envases de alimentos y bebidas.

Pero al mismo tiempo, a pesar de los significativos y estables avances de la industria en estos aspectos, muchos consumidores creen que algunos productos están sobre envasados, y las frustraciones respecto a la apertura y el cierre, así como el mantenimiento de la frescura son comunes. Estos son los datos generales se deducen de una encuesta realizada recientemente por Packaged Facts.

La encuesta, realizada con una muestra representativa a nivel nacional, encontró que solo entre el 1 y el 5% expresa la insatisfacción con las opciones de empaquetado disponibles en varias categorías de alimentos y bebidas.

Las tasas de insatisfacción fueron más bajas para las salsas (1%), y sólo el 2% expresó su insatisfacción en cuanto a los envases de café, té, sopa, dulces, leche, zumos, gaseosas, condimentos, vegetales y fruta fresca envasada. Las cifras eran un poco más altas para los alimentos congelados y los mariscos (3% cada uno), y para las galletas, pan, embutidos envasados, carne/pollo y queso empaquetado (cada uno el 4%). La mayor insatisfacción (del 5% respectivamente) es para los cereales, las patatas fritas, las galletas y las ensaladas envasadas.

Aunque parece haber una visión global positiva, "paradójicamente, y quizás injustamente, los consumidores no tienen necesariamente un buen concepto de los esfuerzos de los fabricantes por el embalaje" dijo David Sprinkle, editor de Packaged Facts.

Por ejemplo, el 61% estaba de acuerdo que los productos comestibles a menudo están sobre empaquetados (un 21% muy de acuerdo y un 40% algo de acuerdo). Del mismo modo, el 63% opina que los fabricantes de comestibles a menudo se sobrepasan con los cambios de envasado, que no son muy significativos.

¿Qué es importante para los consumidores? La utilidad es claramente un factor clave. El envasado de los alimentos, la capacidad de volver a cerrar, y la facilidad de apertura y de cierre están a la cabeza en los atributos más valorados. Además, el 44% opina que menos peso y envases menos voluminosos en el supermercado también son cosas importantes para ellos.

Los aspectos clasificados por los consumidores como menos importantes son el atractivo del diseño y, sorprendentemente, una imagen realista del producto. Además, mientras que los embalajes aceptados por el microondas son cada vez una característica más popular de los alimentos congelados, sólo el 20% de los consumidores indica que esto es especialmente importante para ellos.

El embalaje que hace que sea más fácil de tomar en marcha no es considerado muy importante, a pesar de la popularidad de los formatos para una sola persona. La frescura de los productos ocupa un lugar destacado, y es especialmente importante en la leche, el zumo y el café molido.

Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que las quejas más comunes se centren en la apertura y cierre, y en el mantenimiento de la frescura, según Packaged Facts.

¿Y qué pasa con los temas de sostenibilidad? Los consumidores puntúan un envase ecológico como bastante alto en importancia en lo que respecta a las bebidas en particular. Los comentarios de insatisfacción por no ser embalajes reciclables, o tolerantes con el medio ambiente eran bastante comunes en relación a los alimentos congelados, las patatas fritas, los dulces y cafés en bolsas.

Estudios de los últimos años encontraron que mientras muchos consumidores dicen que quieren alimentos y bebidas con unos envases más sostenibles ecológicamente, son relativamente pocos los que confirman estar dispuestos a pagar más dinero ello.

Una encuesta sobre embalaje ecológico dedujo que el 48% dice que los fabricantes deben producir envases más respetuosos con el medio ambiente, el 51% confirmó estar dispuesto a pagar más (por debajo del 57% en 2008), y un 59% termina diciendo que los envases respetuosos con el medio ambiente no deben suponer un mayor coste para los consumidores.

En conclusión, mientras que los aspectos funcionales de los envases por lo general no suelen ser los motores más importantes a la hora de influir en las decisiones de compra de comida y bebida, los envases respetuosos con el medio ambiente pueden influir en estas decisiones dentro de la categoría o entre distintas marcas.

"Las categorías y marcas de alimentos y bebidas se han beneficiado de manera significativa cuando los fabricantes y los minoristas han logrado fusionar la innovación con las tendencias de consumo emergente".

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir