¿Qué precio pone el cliente a una sonrisa?
¿Cuál es el valor de una sonrisa? Aunque se trata de un bien inmaterial, un reciente estudio de la Universidad de Bangor (Reino Unido) ha conseguido poner “precio” a esta expresión facial. Una sonrisa tiene un valor exacto de 43 peniques.
Según el informe, los clientes están dispuestos a pagar más si los vendedores les sonríen durante una transacción comercial. Las sonrisas desempeñan, por lo tanto, un papel clave en las ventas y en el mundo de los negocios en general, informa Business Insider.
Aunque el precio de una sonrisa es a priori “barato”, hay que tener en cuenta que los humanos intercambian 10 ó 20 sonrisas incluso durante una breve conversación, explica la investigadora Danielle Shore.
Shore asegura que las sonrisas funcionan como “monedas sociales, como recompensas valiosas por las que la gente está dispuesta a pagar”. “Si un vendedor regala al cliente una sonrisa sincera y genuina, es más probable que éste compre artículos más caros de los que tenía pensado en un principio”, añade.
De todos modos, para “hechizar” al cliente no basta con una sonrisa cualquiera. La sonrisa tiene que salir del corazón. Los investigadores de la Universidad de Bangor examinaron a 36 voluntarios, a los que se pidió que jugaran contra dos figuras animadas por ordenador, una con una sonrisa “educada” (sólo con la boca) y otra con una sonrisa “genuina” (con la boca y con los ojos). Aunque la figura animada de la sonrisa “educada” proporcionaba a los participantes más victorias en el juego, los voluntarios preferían jugar contra la figura animada de la sonrisa “genuina”.