Tendencias

¿SERÁ LA OBSOLESCENCIA TELEVISIVA CULPA DE CARENCIAS CREATIVAS?

El medio publicitario por excelencia ve cómo su reinado se tambalea. Un informe encargado por la Asociación de Anunciantes de Estados Unidos al Forrester Research revela que el 62% de los anunciantes estadounidenses considera que la publicidad en televisión ha perdido eficacia.

Ángel Guirao, consejero de Shackleton, en su columna de Expansión se hacía eco de estos datos preguntándose si esta situación era fruto de la obsolescencia del soporte o si se debía a la disociación de la parte creativa y la planificación de medios.

En la misma encuesta el 50% de los anunciantes declararon su intención de reducir el presupuesto en televisión cuando la mitad de las familias estadounidenses implanten la tecnología DVR. Las innovaciones incitan a la búsqueda de nuevos formatos que puedan resultar más efectivos, como insertar publicidad en programas televisivos emitidos por la red y en la nueva televisión interactiva o la puesta en marcha de nuevas estrategias, apostando fuerte por el engagement de marca.

Para Guirao el momento en el que la mayoría de las agencias de publicidad eliminaron la parte de medios de su haber supuso un sustancial recorte en la cuenta del cliente pero también un una ruptura entre la concepción de la idea y su ejecución.

“Perder eficacia desconectando la planificación de medios y la creatividad”, es una de las siete razones que Marçal Moline apunta en un artículo sobre la pérdida de relevancia del televisor, que Guirao recoge en Expansión. Y es que para pensar en la creatividad de manera adecuada es indispensable planificar el medio. Para escoger una estrategia comunicativa correcta es necesario conocer el canal en el que se van a mover y entonces ya decidirán si apostar por medios tradicionales o apostarán por las nuevas tendencias.

Propone el consejero de Shackleton para cerrar su argumentación una vuelta a la integración de estas dos funciones y cita como ejemplo de éxito a la agencia Crispin Porter & Bogusky que han mantenido estos dos departamentos dentro de su organización. Sin embargo se mantiene pesimista sobre la resolución de este problema y echa la culpa en parte a los tan en boga concursos de creatividad, especialmente extendidos en el caso de al administración pública.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir