Tendencias

¿Tendrá consecuencias el fiasco bursátil de Facebook?

El gran patinazo en Bolsa de Facebook parece que no quiere acabar: las acciones de la red social más grande del mundo cayeron la semana pasada otro 16% más. Desde el debut en Bolsa hace ya dos semanas, los accionistas se enfrentan a espeluznantes pérdidas del 27% (el que las comparara el primer día ha tenido incluso que pagar más). Mientras Mark Zuckerberg permanece indiferente en su luna de miel por Italia, en Wall Street ya hay apuestas sobre la toma de posesión de Facebook.

Parece que todo se hubiera conjurado contra Mark Zuckerberg, ya que el fundador de Facebook experimentó otro "fiasco" con los cajeros automáticos: durante su luna de miel por Italia, el empresario de veintiocho años no pudo sacar dinero del "Banca della Campania", a pesar de que todo estaba correcto con el cajero, como confirmó el banco.

Mark Zuckerberg lo podrá olvidar: en vista de una fortuna de más de 14.000 millones de dólares, se debería tratar solamente de un defecto técnico al intentar sacar dinero. Sin embargo, lo que sí es muy real son las pérdidas de las primeras dos semanas en los mercados de acciones, que habrían recortado mientras tanto la fortuna de Zuckerberg en casi 5.000 millones de dólares.

Éste es el resultado de un curso de derrumbes sin precedentes que antes de la “salida a Bolsa del siglo” probablemente nadie hubiera creído posible. Alrededor de la friolera de un 27% más bajas cotizaron las acciones de Facebook el viernes al cierre de la Bolsa que dos semanas antes, cuando los papeles se iniciaron en el Nasdaq con el jaleo más grande posible.

La tasa de salida el 18 de mayo era de 38 dólares; el precio de cierre el 1 de junio, menor de 28 dólares (en días anteriores, la acción cayó por debajo de los 27 dólares). Desde el valor inicial del primer día (45 dólares), las acciones han perdido ya más de un 40% de su valor, convirtiéndose por ello Facebook, con diferencia, en la peor entrada en Bolsa de un debutante en el ámbito de los miles de millones de dólares: un verdadero fiasco para el fundador de la empresa, Mark Zuckerberg.

Sin embargo, precisamente a él en su viaje de novios es a quien menos parece interesar esta debacle: Mark Zuckerberg hace mutis por el foro, para asombro de la escena financiera. Los bancos hablan en contra de esto: “Los inversores deben tener un poco de paciencia”, pide James Gorman, CEO del consorcio Morgan Stanley.

En el sector online, el furioso fiasco de Facebook alimenta mientras tanto interesantes juegos de opiniones. Así, el antiguo redactor jefe de Valleywag, Owen Thomas, sugiere una toma de posesión por parte de Apple: “Naturalmente, Apple debería pagar una prima en el precio por el último valor de cierre”, aclara Thomas. “Pero, mientras tanto, ¿no estarían los inversores contentos de volver a ver sus 38 dólares por acción?”.

Thomas apoya su hipótesis en las aclaraciones del CEO de Apple, Tim Cook, en la entrevista con los reporteros del Wall Street Journal Walter Mossberg y Kara Swisher de la semana pasada. Cook había aclarado en la conferencia D10 que Facebook sería la empresa “más afín a Apple”.

Queda la pregunta de si Apple realmente saquearía su legendaria cuenta corriente para hacerse con la empresa o si el acuerdo de los guardianes de la competencia recibiría luz verde. “Si Apple realmente hace una oferta y Mark Zuckerberg la declina, éste debería perder el favor de los inversores”, supone Owen Thomas. O quizá Mark Zuckerberg consiga hacer una mega-transacción otra vez desde el cajero automático…

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir