Tendencias

¿Tiene el boom de las marcas blancas fecha de caducidad?

¿Tiene el boom de las marcas blancas fecha de caducidad?Las marcas blancas protagonizan actualmente un auténtico boom en nuestro país. Según publicaba la semana pasada The Economist, España es el país desarrollado que más consume productos de marca blanca, alcanzando casi un 40% de ventas. Tras España, se sitúan Holanda, Reino Unido y Alemania, con algo más del 30% en ventas. Sin embargo, en este último país, el fenómeno de las marcas blancas comienza ya a dar las primeras señales de agotamiento.

Los tiempos en que las marcas blancas ganaban cuota de mercado a la velocidad del rayo en Alemania (del 28% en 2001 al 41,3% en 2008) son ya cosa del pasado, informa el diario económico Handelsblatt. En los últimos dos años, los mercado alemán de los productos de marca blanca ha dejado de crecer. En 2009, según datos de la empresa de investigación de mercados GfK, el mercado alemán de las marcas blancas retrocedió por primera vez 2,4 puntos porcentuales. “En medio del fragor de la crisis, los artículos de marca fueron los claros ganadores, porque el cliente buscó aquello en lo que podía confiar”, explica Günther Nessel, de la consultora Retailor.

Con todo, ésta es sólo una media verdad. Las marcas de fabricantes se beneficiaron también de la caída de precios experimentada en el último año en el sector alimentario alemán. “En 2009 el precio de los alimentos cayó y eso hizo que las consumidores compraran de manera más inconsciente”, apunta Thomas Bachl, de GfK.

Desde mayo de 2010, los precios de los alimentos se han vuelto a recuperar en Alemania. Pero, parece que el sector de las marcas blancas no sacará rédito de la situación, como lo ha hecho en otras ocasiones. Mientras que supermercados de descuento como Aldi o Lidl han registrado un incremento de entre un 0,6 y un 1,9% en el precio de sus productos de mayo a julio de 2010, en otros supermercados como Rewe o Edeka no se ha dejado notar el incremento de precios. Y no sólo eso. De mayo a julio de 2010, los precios de los productos de marca cayeron en un 0,2%.

Por otra parte, los fabricantes alemanes, alentados por una crisis económica cada vez más lejana, han vuelto a invertir en nuevos productos. En 2008, las innovaciones de producto cayeron en toda Europa un 3%, pero ya en 2009 hubo una notable recuperación del 20%, según datos de la empresa de investigación de mercados Mintel.

Aun así, el sector alemán de las marcas blancas no está dispuesto a cruzarse de brazos ante el avance de la competencia. La nueva tendencia no es ya conquistar al cliente con precios bajos, sino con productos de calidad. La cadena alemana de supermercados Rewe acaba de incorporar, por ejemplo, a catálogo de productos de marca blanca el zumo de naranja “Lava Orange,”, importado desde Sicilia y con un precio de mercado de 2,49 euros, 50 céntimos más que lo que cuesta el zumo de marca de fabricante más caro.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir