Tendencias

Un 28% de los relaciones públicas publican fake news

1 de cada 4 profesionales de relaciones públicas no hace ascos a la difusión de "fake news"

Según un estudio de de Bospar y Propeller Insight el 28% de los relaciones públicas de una compañía publicaría fake news si obtienen algun beneficio.

fake newsLos profesionales que están al frente del departamento de relaciones públicas deben encargarse de subrayar la transparencia de sus compañías. No obstante, 1 de cada 4 está dispuesto a llevar a cabo medidas poco éticas con tal de alcanzar sus objetivos. Así lo pone de manifiesto la última encuesta de Bospar y Propeller Insight.

El estudio revela que la mayoría de los encuestados (75%) considera que no es honesto que un departamento de relaciones lleve a cabo ciertas acciones como robar el trabajo de otros, mentir o engañar. En la misma medida un 72% opina que no es correcto publicar fake news.

Sin embargo, más de un cuarto (28%) de estos profesionales están dispuestos a lanzar este tipo de noticias si con ello consiguen algún tipo de beneficio. De ellos, un 54% publicaría mentiras piadosas y un 55% no ve ningún tipo de inconveniente en usar un click bait en el titular. Incluso un 51% piensa que no está mal que una noticia adquiera un tono sensacionalista si trata un tema aburrido.

Esta clase de mentalidad puede dificultar no solo las relaciones entre los consumidores y las marcas, sino también la de los propios profesionales de las relaciones públicas y los periodistas. En este sentido, el estudio 2018 State of the Media revela que las noticias falsas son una de las mayores preocupaciones de los profesionales de la comunicación.

El estudio muestra que más de la mitad (56%) de los periodistas considera que esta clase de noticias hace que los lectores se vuelvan más escépticos sobre lo que leen. Y un 71% declara que los lectores han perdido la confianza en los medios de comunicación.

"Debido a que la desinformación se puede difundir de forma rápida en la web, es esencial que los profesionales de las relaciones públicas empleen servicios que les permitan monitorizar los medios de comunicación y que les envíen alertas en tiempo real. Y teniendo en cuenta la viralidad de las noticias falsas, estos profesionales deben corregirlas de forma rápida cuando aparecen”, declara Katie Kern, vicepresidente de marketing y relaciones públicas de Media Frenzy Global.

En la misma línea, Tabitha Jean Naylor, fundadora de SuccessfgulStartup101.com, ha explicado en un artículo que la prioridad de estos profesionales debe ser buscar siempre la verdad. Por último, Gini Dietrich, fundadora y CEO de Armet Dietrich, cree que para que una empresa pueda combatir las fake news, debe construir una sólida relación con su comunidad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir