Tendencias

Cómo ser un mejor líder creativo (y no morir en el intento)

10 consejos muy nutritivos para alimentar el liderazgo de los creativos

El trabajo que los líderes creativos tienen frente a sí no es fácil ni mucho menos y puede ganar en eficacia de la mano de los siguientes consejos.

líderesEstar al mando es una tarea absolutamente ciclópea que poco o nada tiene de baladí. Los líderes, en particular aquellos que se desenvuelven en la arena de la creatividad, llevan las riendas de la cultura dentro de las organizaciones.

Y para plantar la simiente de una cultura empresarial verdaderamente envidiable y capaz de difundirse como un infeccioso virus entre los equipos a su cargo los líderes creativos deberían hacer suyos los prácticos consejos que disecciona a continuación 99U:

1. No tomar decisiones que echen raíces en el miedo

Cuando el miedo clava sus garras en los líderes creativos, estos están lógicamente mucho más prestos a tomar decisiones absolutamente descabelladlas. Para aplacar el miedo y zafarse de decisiones potencialmente muy dañinas, los líderes creativos harían bien en poner a las personas en primer plano y ser empáticos tanto con los empleados como con los clientes.

2. Amplificar las voces del equipo

Lo mejor que le puede pasar a un líder creativo se abrir muy bien los oídos y escuchar lo que tienen que decir las personas a su cargo, a los que pueden y deben empoderar para que germinen mejores y más frondosas ideas.

3. Construir momentos (en los que el equipo, no el ego, lleve la batuta)

Un buen líder, sobre todo si la creatividad es aquello que le procura alimento, debe crear movimientos en torno a su persona, no sembrar el temor entre sus subordinados para que estos acepten sus decisiones (por supuesto no consensuadas) sin rechistar.

4. Mantener el afán por el micromanagement a raya

El micromanaging, el que practican aquellos líderes apostados de manera permanente al cogote de sus subordinados, es un veneno absolutamente corrosivo en términos creativos.

5. Enarbolar la bandera del sentido del humor

El humor marida excelentemente bien con la creatividad. A veces de una broma aparentemente estúpida emergen ideas absolutamente geniales.

6. Educar por igual a los miembros del equipo y a los clientes

Los líderes creativos están obligados no sólo a educar a quienes forman parte de su equipo (para que no se ahoguen en las procelosas aguas de la innovación) sino también a sus propios clientes, que deben estar al día de los cambios (absolutamente vertiginosos) que echan las zarpas sobre quienes son sus socios A la hora de lidiar con empleados y con clientes los líderes creativos deben abrir la cortina para que lo que acontece detrás de ella sea visible (y absolutamente transparente) para todos.

7. Ir en busca de gente improbable para crear valor improbable en lugares improbables

La creatividad anida a menudo en las personas y los lugares más insospechados, que los líderes creativos deben aprender a identificar para no desaprovechar oportunidades creativas de incalculable valor.

8. Dirigir apoyándose en la confianza

Un buen líder es aquel que se gana la confianza de su equipo involucrándole en sus decisiones y otorgando valor a sus ideas y sugerencias.

9. Anticiparse a las necesidades del cliente (y no limitarse a responder a ellas)

Convenientemente conchabados con los datos y la inteligencia artificial, los líderes creativos tienen el deber de anticiparse a las necesidades de sus clientes (antes incluso de que sean conscientes de ellas).

10. No dejar de lado a las personas introvertidos y brindarles la oportunidad de dar voz a sus opiniones

En las reuniones (por inclusivas que sean) siempre hay personas que por su personalidad acostumbran a llevar la voz cantante. Por eso, y para no pasar por alto las opiniones de las personas más introvertidas, los líderes creativos harían bien en crear oportunidades (la difusión de documentos compartidos tras una reunión, por ejemplo) para que éstas tengan también la opción de dar su parecer.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir