Tendencias

10 cosas que debe saber para codearse (sin "codazos") con los influencers

influencerLos influencers son los nuevos niños mimados de muchísimas marcas, que tiran sin ningún tipo de disimulo la caña a las celebridades nacidas al calor de la nueva era digital.

El influencer marketing está en boca de cada vez más “marketeros” y no sin razón porque, cuando se cuelga del brazo de una estrategia adecuada, esta disciplina “marketera” de nueva hornada puede obrar auténticos milagros.

Si está a punto de lanzarse a la piscina del influencer marketing y no conoce aún sus mil y un vericuetos, le recomendamos que se grabe a fuego en la cabeza los 10 consejos para lidiar con influencers que disecciona a continuación Lead Digital:

1. No se ande con rodeos
Cuando contacte con un influencer para colaborar con él en una campaña, no tenga pelos en la lengua a la hora de hablar de cosas (a veces peliagudas) como el dinero o el “timing”. Lo mejor es que queden las cosas claras desde el principio para evitar después posibles malentendidos.

2. Colabore con el influencer (y no ejerza sobre él una suerte de dictadura)
El totalitarismo en que incurren algunas marcas cuando cooperan con influencers es veneno puro para el influencer marketing. No se trata de que el anunciante ordene y el influencer se limite a acatar órdenes, se trata de que ambas partes participen (con sus diferentes puntos de vista) en la gestación de la campaña.

1

3. Elija a un intermediario (fijo) para contactar con el influencer
A veces los influencers gestionan directamente sus colaboraciones con las marcas sin que haya intermediarios de por medio, pero lo cierto es que la figura del intermediario está a la orden del día en el influencer marketing. Procure que ese intermediario sea siempre el mismo y que tenga suficiente capacidad de decisión sobre las acciones de sus representados.

4. Contacte personalmente (y mediante plataformas offline) con el influencer
La primera toma de contacto de las marcas con los influencer suele tener lugar en las arenas movedizas de internet. Pero una vez entablado el primer contacto con el influencer, nunca está de más llamarle por teléfono y reunirse con él cara para cara para discutir pormenorizadamente los detalles de nuestra colaboración con él.

5. Tenga en cuenta que el dinero no es lo único que motiva a los influencers
Es sumamente importante remunerar de manera justa a los influencers por sus colaboraciones “marketeras” pero también que tales colaboraciones sean para ellos verdaderamente interesantes y adecuadas a su personalidad (y que no les hagan parecer una suerte de “extraterrestres” a los ojos de sus fans).

2

6. Ponga en manos del influencer un storytelling lo más atractivo posible
Aunque el influencer será después libre a la hora de dar una forma concreta a ese storytelling, es interesante procurárselo de antemano para ponerle las cosas más fáciles (y evitar después sorpresas).

7. Analice con lupa el público objetivo del influencer (antes de colaborar con él)
Si no lo hace, podría cometer descomunales meteduras de pata (como invitar a un blogger vegano al lanzamiento de un nuevo producto cárnico, por ejemplo).

8. ¡Mida, valore y repita!
De nada sirve dejarse la piel (y el dinero) en una campaña de influencer marketing si no nos tomamos después la molestia de medir su éxito (o su fracaso).

3

9. Dé una oportunidad a los recién llegados
En el océano del influencer marketing hay “peces gordos” (aquellos que todo el mundo conoce) y también peces pequeños que, aunque no disfrutan aún de las audiencias millonarias de los primeros, presentan en ocasiones elevados índices de engagement y generan contenido de muchísima calidad. No desdeñe a un influencer por su tamaño.

10. Priorice las colaboraciones con los influencers que le proporcionen diversión y resultados
Si da con un influencer con el que le encanta colaborar y que se las ingenia además para convertir en oro todo lo que toca cuando se cuelga del brazo de su marca, no lo deje escapar y profundice en su relación con él.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir