Tendencias

Cómo hermanar creatividad y satisfacción en el trabajo

10 formas de encauzar su carrera creativa por la senda de la satisfacción (y el éxito)

Si quiere que su carrera en la arena de la creatividad transite por el sendero de la satisfacción, haga suyos estos valiosos consejos.

carrera creativaQuienes deciden transitar por los derroteros profesionales de la creatividad se enfrentan a múltiples retos capaces no sólo de hacerles tropezar (una y mil veces) sino también de borrarles de un plumazo la sonrisa y hacer su carrera deudora de la más profunda amargura e insatisfacción personal.

Ser dueño de una carrera creativa plenamente satisfactoria (y libre de remordimientos) es tremendamente complicado, pero no imposible.

Si quiere añadir a su carrera (de fondo) en el universo de la creatividad una pátina de satisfacción, le recomendamos prestar mucha atención a los consejos que disección a continuación 99U:

1. Sea paciente

La creatividad necesita tiempo para echar brotes verdes. Aunque a todos nos gustan la gratificación y el reconocimiento que emergen de manera casi instantánea, el éxito necesita “macerar” durante años (e incluso décadas) para eclosionar. La creatividad es una apuesta a largo plazo, nunca a corto plazo.

2. Involúcrese en proyectos personales

Quienes deciden anidar profesionalmente en el ramo de la creatividad deben saber que las ideas que revolotean por su mente no trabajan sólo de 9 a 6. Lo hacen ajenas a los encorsetados horarios de oficina. Razón de más, por lo tanto, para que los creativos hagan suyos proyectos personales en lo que pueden volcar (sin ningún tipo de limitación) la pasión que hay contenida en lo más recóndito de su yo creativo.

3. Convierta la confianza en sí mismo en su inseparable compañera de fatigas

Quienes dejan que a ojos de los demás broten todo tipo de dudas sobre su propio trabajo están condenados a que lo que tienen entre manos, por muy bueno que sea, sea percibido como inferior a lo que es en realidad.

4. Piense en sistemas, no sólo en píxeles

A la hora de diseñar, no se obceque con un color o con una determinada fuente tipográfica. Vaya más allá. Y desarrolle un sistema fuertemente enraizado en la personalidad del negocio de quien tiene a bien pagarle.

5. Finja que tiene lo que anhela tener hasta que finalmente lo posea

En la arena de la creatividad, el fingimiento (emanado de una fuerte confianza en uno mismo) puede acabar convirtiéndose en verdad, siempre eso sí que el juego de las apariencias se implemente teniendo en mente una estrategia a largo plazo.

6. Imponga sus propios valores

Cada uno tiene su propia definición del éxito y la satisfacción personal, por mucho que los demás traten de imponernos una definición (a todas luces limitante) de estos dos conceptos. Sólo los creativos que viven y trabajan de acuerdo con sus propios valores (resistiendo la tentación de hacer suyos valores ajenos) anhelarán la codiciada satisfacción personal.

7. Sincronice su horario de trabajo con el estilo de trabajo que realmente le procura inspiración

El lugar donde un creativo tiene a bien desempeñar su trabajo es en realidad indiferente si permanece fiel a un estilo de trabajo muy concreto (y también a los horarios que dicho estilo lleva aparejados).

8. Respete la tradición (para metamorfosearla en algo propio)

La mejor creatividad es a menudo una amalgama de la tradición (todo aquello que hemos aprendido en el pasado) y de la inspiración personal que germina en nuestras entrañas.

9. Defienda sus ideas hasta el final

Un buen creativo debe estar dispuesto a defender sus ideas (en particular las más extravagantes y orladas de locura) hasta el final.

10. Invierta en sí mismo

Los creativos deben estar dispuestos a invertir el dinero que ha pasado a engrosar sus (a menudo voluminosas) cuentas por trabajos de los que no están orgullosos en algo que de verdad les satisfaga (aunque no les reporte beneficio económico).

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir