Tendencias

10 prácticas periodísticas que desatan la ira irrefrenable de los PR

iraLas relaciones entre periodistas y PR son en ocasiones algo tirantes y es que, los distintos intereses de unos y otros provocan situaciones algo incómodas.

La necesidad de titulares llamativos de los reporteros y de los PR de “colocar” su mensaje ha dado lugar a crecientes desacuerdos que, aunque pocos lo admiten pues, están obligados a entenderse, es ya vox pópuli.

Sin embargo, suele ser más visible la irritación de los periodistas ante el “acoso” de los PR relegándoles al lado oscuro de la industria (junto a los publicistas).

Pero para ser justos y romper una lanza en favor de los PR, entonamos el mea culpa y le mostramos las 10 cosas que los profesionales de las relaciones públicas no soportan de los periodistas:

1. No reconocer ni corregir errores
Las prisas y el ritmo de la actualidad hacen que, en ocasiones, los periodistas también cometan equivocaciones.

Si a esto le añadimos la pulcritud y precisión que demandan los PR en sus informaciones, la batalla está servida.

Sin embargo, la profesionalidad y ética periodística demandan siempre la corrección de los errores.

2. La búsqueda de los clics
Es uno de los grandes males que ha traído consigo el mundo digital y es que, cada vez más la cantidad se ha impuesto sobre la calidad. Las decisiones sobre qué se publica y cómo se basan en el número de clics que vaya a recibir una información.

Aunque es entendible la necesidad de los periodistas de llegar a grandes audiencias, esta tendencia ha hecho migrar a muchas marcas hacia sus propias plataformas en donde poder contar su mensaje sin los “efectos especiales” de los periodistas.

3. Errores gramaticales
Es una práctica que ocurre de manera frecuente en el mundo online propiciado sobre todo por las prisas y la necesidad de rapidez en la publicación que, muchas veces impiden el tiempo necesario de revisión.

Y, aunque a uno le pueda parecer un despiste, los clientes se lo toman como un auténtico desastre.

4. La agenda
Los periodistas contactan con los PR para obtener una frase que incluir en sus artículos ya escritos y cerrados por el simple hecho de reforzar la información.

Aunque los profesionales más experimentados saben lidiar con este tipo de situaciones, los principiantes tienen más problemas.

5. La llamada del último minuto
Contactar con las fuentes en el último momento previo a la publicación no deja apenas margen de actuación a los PR de contestar a los periodistas haciéndoles dar una mala imagen de cara a la audiencia.

6. La bomba de humo
Los horarios de los periodistas son algo complicados por lo que, cuando los PR les proponen mantener encuentros cara a cara, a veces resulta imposible. Pero si algo les molesta es que accedan a tener la reunión y logren escabullirse no respondiendo a las llamadas o mensajes.

7. Ignorar las palabras de las compañías
Los textos que envían las empresas a los periodistas pocas veces son publicados de manera literal y es que, los reporteros suelen cortar y pegar a su antojo la información en función de sus intereses.

8. Hacerles perder el tiempo
Conseguir una entrevista con un “pez gordo” de una compañía no es algo fácil para un PR. Es por ello que si un periodista consigue una en la que invierte 30 o 40 minutos de su tiempo, debería publicar algo más que una sola cita si no quiere cabrear al relaciones públicas.

9. Bailarle el agua a las grandes marcas
Apple, Google o Facebook nunca tendrán la necesidad de insistir a los periodistas para atraer su atención, de hecho, ni siquiera necesitan ponerse en contacto con ellos. Sin embargo, las pequeñas marcas sudan la gota gorda para conseguir un pequeño espacio en los medios.

10. El misterio de la historia desaparecida
En ocasiones ocurre que las historias que han sido cubiertas por los periodistas y que incluyen información o entrevistas con ciertas marcas, nunca llegan a ser publicadas. Y, aunque las decisiones editoriales pueden ser entendidas por las compañías, qué mínimo que dar una explicación.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir