Tendencias en Marketing

Estas profesiones tendrán trabajo hasta por los menos 2030

10 profesiones de nueva hornada a las que no les faltará el trabajo en la próxima década

El mercado laboral es actualmente un territorio extraordinariamente convulso. De su vientre están naciendo múltiples profesiones de nueva hornada (que parecen casi inventadas por lo inaudito de su estrambótica y rimbombante denominación). Estas son algunas de las más prometedoras.

profesiones

Autor de la imagen: . POSTHUMAN .

Es más que evidente que el mercado laboral ha subido un fortísima embestida en los últimos meses. La crisis económica emanada de la pandemia ha provocado una auténtica "hemorragia" en las plantillas de no pocas empresas. Y el teletrabajo, otrora una suerte de entelequia para la mayor parte de los empleados, se ha convertido en la norma en la nueva era del coronavirus.

El mercado laboral es actualmente un territorio extraordinariamente convulso. Está, no en vano, en plena transformación. De su vientre están naciendo múltiples profesiones de nueva hornada (que parecen casi inventadas por lo inaudito de su estrambótica y rimbombante denominación).

Aun así, y pese a que hay algunas profesiones nuevas parecen casi de ciencia ficción, muchas tienen gran proyección de futuro. De acuerdo con Ideas.Ted.com, a estas 10 profesiones no les faltará en el trabajo en el transcurso de los próximos 10 años:

1. WFH (Work From Home) Coordinator

Durante el confinamiento millones de personas en todo el mundo han tenido que adaptarse en tiempo récord al "home office" y hacer frente simultáneamente a sus tareas laborales y al cuidado de sus prole sin precipitarse en el pozo sin fondo de las distracciones (y la desesperación).

La interminable retahíla de retos que trae consigo el teletrabajo puede ser gestionada de manera mucho más adecuada con la ayuda de una asistente. Y ahí es donde entra en escena la figura del "WFH coordinator", una persona que debe ser dueña de ciertas cualidades como líder para levantar la moral del equipo a su cargo y que debe también ayudar a los empleados a mantener en niveles óptimos su productividad.

2. Virtual Sound Mixer

La figura del "virtual sound mixer" surge a raíz de los estadios cuyas gradas ha dejado completamente vacías el coronavirus. Las ligas de la mayor parte de los deportes han regresado ya tras el parón impuesto por la pandemia, pero su retransmisión en directo en un espacio completamente vacío obliga a las televisiones a dotar a la emisión de cierta atmósfera en el plano auditivo. Y los encargados de crear tal atmósfera son los "virtual sound mixers".

3. Voice UX Designer

¿De dónde saca la buena Alexa todas sus respuestas? Alguien tiene escribir los diálogos que brotan de los labios de los dispositivos activados por voz. Y en un entorno en el que el contacto físico está preñado de cada vez más amenazas los asistentes de voz (que son 100% "contactless") cobran cada vez más protagonismo.

La profesión de "voice UX designer" se ajusta como un guante para quienes antes de hincar el diente a este empleo trabajaban como guionistas, "copywriters" o periodistas.

4. Telehealth Facilitator

La telemedicina ha pegado una zancada de gigante en el transcurso de los últimos meses. Y la figura del "telehealth facilitator" emerge inevitablemente en primer plano a fin de procurar al paciente la mejor experiencia posible y facilitar el intercambio entre enfermos y galenos.

5. Chief Purpose Planner

Es evidente que las marcas tienen en los tiempos que corren la obligación de articular su propósito de una manera absolutamente cristalina. Al cargo de ese propósito estaría el "chief purpose planner", un rol de naturaleza creativa emparentado de manera directa con disciplinas como el marketing y las relaciones públicas que será de vital importancia en las grandes corporaciones de cara al futuro.

6. Clean Hygiene Consultant

¿Quién osa salir a la calle sin mascarilla y sin gel desinfectante para la manos? La pandemia ha colocado bajo los focos la higiene, tanto que en torno a este tema podría nacer una profesión de nueva hornada, la de "clean higiene consultant". ¿El objetivo de esta profesión de nuevo cuño? Hacer del mundo un lugar más limpio, más saludable y más seguro.

7. Virtual Events Planner

Plataformas con el foco puesto en las videoconferencias como Zoom o Bluejeans han protagonizado un crecimiento absolutamente explosivo desde que estallara al pandemia. Y cualquiera que haya tomado parte en los eventos nacidos a calor de Zoom y compañía sabe que hay mucho margen de mejora. Razón de más para nazca la figura del "virtual events planners" a fin de hacer de los eventos virtuales herramientas mucho sofisticadas desde el punto de vista del networking y la socialización.

8. Subscription Management Specialist

En los últimos meses mucha gente se ha apretado el cinturón y está contemplando la posibilidad de cancelar suscripciones a determinados servicios. Pero, ¿y si hubiera alguien que se encargara de examinar todas nuestras suscripciones para evaluar cuáles son más superfluas?

La figura del "subscription management specialist" simplifica además el proceso de suscripción (o en su defecto de baja) y facilita las relaciones entre las marcas y los clientes.

Las habilidades necesarias para desempeñar este nuevo rol son las mismas que atesoran profesionales como los social media managers, los analistas de negocio o los product managers.

9. Socially Distanced Office Designer

El auge del "home office" está forzando a no pocas empresas a rediseñar sus espacios de trabajo e incluso a desprenderse de inmuebles. Para adaptarnos a la nueva era de la distancia social en la oficina tiene todo el sentido del mundo la figura del "socially distance office designer", enfocado a recalibrar y rediseñar los espacios interiores para hacerlos más eficientes y flexibles de cara al futuro.

10. Uni-for-life Coordinator

Este trabajo no ha salido aún del cascarón, pero podría hacerlo si cristalizan cambios absolutamente sísmicos en el universo de la educación superior (que parece que terminarán cristalizando).

Tradicionalmente los jóvenes van a la universidad durante unos X años para estudiar una determinada disciplina y tratar de rentabilizar los conocimientos allí adquiridos durante el resto de su vida.

Pero este viejo modelo se ha visto severamente erosionado en los últimos tiempos debido a al auge de la denominada "gig economy", la tecnología eternamente cambiante y los elevados costes de los estudios universitarios.

Pero, ¿y si en lugar de ir a la universidad durante un periodo de tiempo muy concreto acudiéramos allí en periodos alternos a lo largo de toda nuestra vida?

La figura del "uni-for-life coordinator" nace de la necesidad de estar permanentemente formándose para adaptarse de manera óptima a los cambios que afloran de manera constante en el universo laboral.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir