Tendencias

10 técnicas inspiradas en los filósofos de la Edad Antigua que le servirán para dar fuelle a su creatividad

creatividad“La publicidad es fundamentalmente persuasión y la persuasión no es una ciencia sino un arte”. Esta frase del gran Bill Bernbach ejemplifica a la perfección la importancia del viejo arte de la retórica en el universo de la creatividad.

Los filósofos de la Edad Antigua eran auténticos maestros en el arte de la retórica, de la que echaban mano para persuadir a las masas. Sin embargo, la retórica sirve para mucho más que para ser persuasivo. Es también un poderoso acicate de la creatividad.

El diseñador Curtis Newbold recoge en la siguiente infografía 10 técnicas que la creatividad puede “robar” a la retórica:

1. Sea oportuno
Presente su idea en el momento oportuno. Las buenas ideas adquieren el estatus de ideas maravillosas cuando se presentan en el momento oportuno en el lugar apropiado a las personas adecuadas.

2. Sea paradigmático
Tómese la molestia de conocer en profundidad el paradigma del que nace su idea. Imite y reconozca ideas que se han utilizado antes y construya nuevas ideas en base a viejas ideas.

3. Sea inventivo
La mejor manera de que la inventiva se ponga de su parte es echar mano de las comparaciones y de los fracasos previos. La inventiva no surge de la nada, surge del trabajo.

4. Sea organizado
Dé forma a sus ideas en un orden lógico. Trabaje constantemente sobre ellas hasta que su núcleo central sea verdaderamente notorio y memorable.

5. Sea lógico
Asegúrese de que sus ideas tienen sentido. Sea claro en la forma en que tales ideas son construidas, organizadas y comunicadas. Las ideas sin una premisa lógica terminan por convertirse en ideas “locas”.

6. Sea estiloso
Añada estilo, personalidad y carácter a sus ideas para conectar con la audiencia. Convierta su idea en storytelling en estado puro y eche mano de las metáforas y de los cinco sentidos para dar fuelle a sus ideas.

7. Sea emocional
La gente responde a las ideas cargadas de visceralidad y emocionalidad, por lo que averigüe aquello que pone nerviosa, feliz, airada y apasionada a su audiencia.

8. Sea creíble
Asegúrese de que sus ideas resultan creíbles de cara a la audiencia. Para ello pertréchese de una sólida reputación y utilice esa reputación para añadir credibilidad a sus ideas.

9. Sea consciente
Conozca todos los matices de su idea y almacene en su memoria todas sus utilidades potenciales.

10. Sea minucioso
Sea lo más minucioso posible en el alumbramiento de sus ideas. No deje nada al azar en ellas.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir