Tendencias

10 tendencias de mercado para 2025 ofrecidas por Kantar

Estas 10 tendencias cambiarán el consumo y el mercado en 2025

Estas 10 tendencias cambiarán el consumo y el mercado en 2025El avance de la tecnología ha cambiado por completo el mundo. Nos encontramos inmersos en la denominada como cuarta Revolución Industrial. Un escenario en el que las nuevas tecnologías han modificado la forma en la que nos relacionamos entre nosotros y con el mundo.

Ante la velocidad del cambio nos preguntamos constantemente cuál es el futuro que nos espera. Hacer predicciones no es una tarea sencilla (¿cuántas acaban por cumplirse?) pero son necesarias.

Los pronósticos sobre el futuro arrojan cierta luz sobre la agobiante oscuridad que se vislumbra en el horizonte. Razón por la que hoy ponemos el foco en las tendencias ofrecidas por Kantar en su evento anual Kantar Talks.

Unas conclusiones que están basadas en el conocimiento sobre el consumidor a través de las distintas marcas que trabajan con la compañía. Sobre los cambios que nos esperan, Josep Montserrat, presidente de Kantar España. ha explicado lo siguiente:

“Todos ellos impactarán en los planes de marketing de las compañías en los próximos años. Para tener éxito en 2025, las marcas deberán anticiparse a estas tendencias y adaptar sus estrategias si quieren conquistar al nuevo consumidor, que será más senior, multicanal y protagonista”.

Vamos a ver cuáles son las 10 principales tendencias que transformarán el mercado y el consumo y que reinarán en el 2025:

1. Omnipresencia de la tecnología

Basta con echar un vistazo a las marcas más valiosas del mundo para apreciar la importancia de la tecnología. Del centenar que compone esa lista, un tercio son tecnológicas.

A lo largo de los próximos años no sólo continuará aumentando ese número, sino que los negocios convencionales implementarán las nuevas tecnologías con la vista puesta en impactar de una mejor forma en el consumidor.

2. Mercado gaseoso

Con esta expresión hacemos referencia a la desaparición de los límites existentes entre mercados. Las empresas continuarán diversificando su oferta compitiendo de forma feroz por entrar en el presupuesto de los consumidores.

Recordemos que según los datos de Kantar el 58% dice “ahorrar para lo que quiere”, por lo que no tienen ningún problema en sacrificar aquello que les es prescindible en pos de otras marcas que les aporten valor.

3. Modelos de negocio más flexibles y colaborativos

Los negocios serán cada vez más jóvenes ante la proliferación de startups. Actualmente la edad media de las marcas más valiosas del mundo se sitúa en los 42 años. Una cifra muy inferior a los 88 años reportados en 2006.

Si continuamos a este ritmo la edad media de las empresas en 2025 será de 12 años.

4. Innovación

El 37% de las marcas de Gran Consumo que más crecimiento han experimentado en los últimos años han ofrecido soluciones innovadoras como base de su diferenciación. El 90% de estas innovaciones han reportado éxitos por lo que la innovación se posiciona como el camino a seguir.

5. Vuelta a la localidad

A pesar de que vivimos en un mundo globalizado las marcas locales están creciendo un 50% más que las globales, contribuyendo un 72% al crecimiento del mercado.

6. Del B2C al B2Me

La emoción será clave para llegar a unos consumidores que abogan por una mayor personalización y cuyas decisiones de compra se toman cada vez más en un tiempo más reducido.

Debe tener en cuenta que las marcas que apelan a las emociones tienen siete veces más probabilidades de ser compradas, y pueden multiplicar hasta por 15 el gasto que se realiza en la marca.

7. El consumidor querrá ser el protagonista

Los consumidores querrán ser únicos y co-crear con las marcas.

8. Perfil senior = mayor capacidad de gasto

En 2025 el 37% de la población superará los 55 años. Unos consumidores que presentarán mayor calidad de vida, más tiempo libre y mayor capacidad adquisitiva.

9. Publicidad multicanal

En 2025 digital será el canal más eficiente para llegar a públicos segmentados. Pero no debemos olvidarnos de la televisión a la hora de conectar con los hogares con una amplia cobertura.

10. La última milla

El gran reto para las empresas será la proximidad del consumidor y el punto de venta independientemente de que sea en el entorno físico o digital.

“Todas estas tendencias tendrán implicaciones significativas en la gestión de las empresas, decisiones de inversión, sistemas de producción, perfil de los colaboradores, llegando hasta la cultura de la compañía. En definitiva, evolución y cambio continúo donde los paradigmas están constantemente en cuestión”, concluye Josep Montserrat.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir